El historial crediticio es nuestra carta de presentación en todas las instituciones financieras, es decir se le denomina el currículum de nuestras finanzas, como un elemento que nos permitirá auxiliarnos para que en el momento cuando necesitemos un crédito, lo podamos obtener.
Por tal razón, es necesario considerar que siempre está sujeto a revisión cuando deseamos obtener un crédito en cualquier establecimiento financiero. Para ello, no se trata solo de mantenerlo limpio, sino con un alto puntaje. A través del historial crediticio se muestra el comportamiento cuando nos otorgan créditos, por ejemplo, si los hemos pagado a tiempo, si nos hemos demorado en pagarlos, asimismo cuantos hemos obtenido desde la primera vez hasta la fecha de revisión. El otorgante de crédito utiliza su historial, junto con la información pertinente sobre sus ingresos.
Entonces, cuando a una persona se le niega un crédito es porque ha presentado retrasos en sus pagos en múltiples ocasiones y esto le va manchando su historial. Ante esta dificultad, se recomienda pagar antes de la fecha establecida o en su límite, no después.
¿Cómo se empieza un historial crediticio?
En primer lugar, se debe considerar la necesidad de un trabajo estable y la edad a partir de los 18 años para ser sujeto de crédito.
En segundo lugar, pueden iniciar con la adquisición de una línea pospago o comprar un smartphone en el sector de las telecomunicaciones.
En tercer lugar, directamente con un banco. Las tarjetas de bajo monto y los microcréditos pueden ser una alternativa para la obtención de responsabilidades financieras.
Aspectos que pueden disminuir el puntaje crediticio
- Poseer deudas pequeñas pendientes de pago: En este caso, muchas personas se preocupan por pagar el crédito de la vivienda, la cuota del carro y las tarjetas de cré Sin embargo, las cuentas de telefonía celular, el servicio de televisión por cable o cualquier otra deuda no pagada, independientemente de la proporción; puede afectar nuestro puntaje de crédito.
- Realizar muchas solicitudes de crédito al mismo tiempo: Resulta una tentación la solicitud de varias tarjetas de crédito al mismo tiempo, no obstante, se debe evitar muchos compromisos en corto tiempo, en especial si estamos planeando obtener un préstamo superior para comprar su casa o su carro.
- Usar de forma inadecuada las tarjetas de crédito: Independientemente de que sea empresarial, en todos los bancos aparecemos como titulares y responsables de los pagos de ese dinero prestado. Por ello, cualquier retraso o falta de pagos, puede provocar reportes negativos en las centrales de riesgo para nuestras empresas y para nosotros.
- Realizar préstamos de consumo a largo plazo: Es inconveniente tener un alto nivel de deuda de consumo porque baja de forma automática nuestra puntuació Al contrario, si se maneja a plazos cortos, además de favorecer nuestros bolsillos por la disminución de impuestos; nos aumentará el puntaje de crédito y nos posibilitará aplicar a otros superiores.
Por otra parte, es importante saber que tenemos libre acceso a nuestro historial crediticio, de igual manera otras personas a quienes autoricemos para ello. Esos terceros que pueden accesar a nuestra información pueden ser las entidades que nos otorgan algún crédito o con quienes estamos iniciando una relación comercial formal, como la firma de un contrato o la apertura de una cuenta bancaria.
Cada entidad financiera o casa comercial posee sus propios criterios y sus procedimientos para aprobarnos un crédito.
Otro elemento que mucho nos preocupa y es necesario conocer es el tiempo que durará la información negativa en un historial que se haya manchado por incumplimientos de pagos. Por ello, es recomendable guardar todos los comprobantes de pago, sobre todo el de la cancelación final, ya que esto nos permitirá corroborar que estamos solventes ante el emisor del crédito.
La normativa de funcionamiento emitida por la Superintendencia y de otras Instituciones Financieras (SIBOIF) no reporta cuánto tiempo puede mantener su historial de crédito manchado una persona, sin embargo, algunos ciudadanos, aunque hayan solventado las deudas pueden permanecer un año, año y medio y hasta tres años para lograr limpiarlo.
Por ende, existen razones que deben considerarse fundamentales para la revisión de nuestro historial crediticio:
- En primera instancia, mantenernos informados sobre los reportes de los otorgantes de crédito sobre nuestro estado financiero.
- En segunda instancia, controlar la actualización y veracidad del historial crediticio para el éxito financiero.
- Posteriormente, debemos protegernos del robo de identidad y el fraude financiero mediante la revisión constante del reporte crediticio.
- Y, por último, para alcanzar nuestras metas debemos empezar a tomar el control de las finanzas.
En fin, es de suma importancia cuidar nuestro historial crediticio y mantenerlo con un puntaje alto porque de esta manera se disminuyen el tiempo y los trámites para solicitudes de préstamos. Asimismo, permite que las entidades financieras cuenten con una herramienta objetiva para el análisis de cada cliente y la toma de decisiones. También, se promueve la sana cultura de pagos puntuales y de ahorro.