Es un lugar con una infinita variedad de colores. Allí no solo las artesanías y las plantas poseen múltiples colores, sino también son coloridos los senderos y paisajes.
Catarina es quizá uno de los lugares que ofrece más opciones para ver y disfrutar si usted recorre los pueblos de Masaya.
Los nicaragüenses lo visitan principalmente con la intención de disfrutar un buen clima y por supuesto la vista en el Mirador. Allí siempre corre aire fresco y hay clima agradable porque es el punto más alto del área urbana del pueblo. Debido a eso, la respiración se siente más limpia y satisfactoria.
Sentado en unas bancas o de pie se puede apreciar, de una sola mirada, la majestuosa Laguna de Apoyo, el volcán Mombacho y más a lo lejos, las Isletas de Granada y el gran Lago Cocibolca. La principal atracción del Mirador es, por supuesto, la Laguna de Apoyo, que es un cráter volcánico en forma de cono invertido, y declarada en 1991 como reserva natural debido a su inmensa diversidad silvestre y exquisitez pictórica.
En el Mirador los visitantes pueden degustar una gran variedad de comida y refrescos naturales que se ofrecen en los múltiples bares y pequeños restaurantes.
Allí mismo en el Mirador, se tiene la opción de dar un paseo a caballo, a través de los distintos senderos, se puede bajar a las faldas de la laguna, guiado por algunos lugareños que brindan ese servicio.
Es durante el fin de semana cuando el mirador es más visitado por los nicaragüenses de distintos departamentos, y extranjeros. Amigos y familiares llegan a disfrutar la vista y a mirar a través de unos telescopios ubicados en la zona.
Los vendedores ambulantes y cantantes aprovechan la llegada de estos visitantes para ofrecerles sus productos y sus canciones, en su mayoría sones de marimba u otras folklóricas. Eso no lo convierte en un lugar ruidoso. Pero si realmente se desea visitar el Mirador cuando haya poca gente, entonces se debe hacer durante los días de la semana.
Artesanías Variadas
A pocos metros del Mirador, y durante un recorrido de un par de cuadras, usted podrá encontrar pequeñas tiendas donde se exponen las más variadas artesanías propias del lugar: adornos, trajes típicos. Hay de todo: muñequitas, bisuterías, vasijas, llaveros, hamacas, muebles, adornos para el hogar, en fin, la lista es mucho más extensa. Los materiales utilizados son variados: cuero, madera, barro, bambú, cerámica, y otros. Hay variedad y para todos los gustos.
Lo importante de aquí es que además usted podrá encontrar un precio más rebajado que si compra ese mismo artículo en la ciudad debido a que aquí son los propios artesanos los que negocian sus productos. Es decir del productor al consumidor. Artesanos de pueblos vecinos como San Juan de Oriente y Niquinohomo llegan a Catarina a vender sus creaciones.
Los viveros
Un atractivo aparte y muy especial son los viveros. Existen personas o familias que ni siquiera visitan el Mirador, sino que llegan a este pintoresco pueblo únicamente a compra plantas. Un privilegiado suelo fértil permite que allí centenares de plantas y flores variadas florezcan en una decena de viveros, que representa la principal fuente de ingreso para varias familias de la zona. Se observa varias tienditas donde venden árboles, plantas, palmeras y otros materiales de jardinería. La gente viene desde distintos departamentos del país a comprar sus plantas aquí.
Cómo llegar a Catarina
Catarina es un pueblo cerca de Masaya. Para llegar de Managua a Catarina se recorren 49 kilómetros, es decir unos 40 minutos de recorrido. Puede llegar a Catarina girando a la derecha justo después de Masaya (viniendo desde Managua y si viene desde Granada gire a la izquierda antes de llegar a Masaya). Para ir al mirador tendrá que girar a la izquierda –verá el gran letrero que dice CATARINA.
Otro aspecto de Catarina que debemos resaltar en este escrito es la calidez de su población, que le hace honor a lo que se dice de la hospitalidad y gentileza de los nicaragüenses. Visitar este poblado lleno de artesanía, colores y cultura debe estar en la lista de lugares por conocer de cualquier viajero que recorra Nicaragua.
Costos de la entrada al Mirador:
La Revista Familia y Finanzas le brinda con detalle los costos de la entrada al Mirador de Catarina:
Peatón nacional: C$10
Peatón extranjero: C$20
Motocicletas: C$10
Microbuses: C$40
Bus nacional: C$100
Bus internacional: C$150