Las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, ¿Cómo fomentarlas?

Aunque la satisfacción en el trabajo está en dependencia de las relaciones interpersonales que se generan en el ambiente, la actitud de cada persona define todo, es decir que no se trata solo de lo que está sucediendo en ese contexto, sino cómo se reacciona ante los retos y oportunidades a partir de las diversas circunstancias en la rutina laboral. Ante esta situación, es imprescindible reconocer las diferencias temperamentales de las personas, de igual manera el desempeño que demuestren en sus puestos de trabajo.

Cada persona, desde que inicia actividades laborales en determinado lugar, debe ingresar con una actitud positiva, con la disposición de dar lo mejor de sí para alcanzar las metas propuestas. Asimismo, debe estar consciente de sus funciones y sobre todo, debe gustarle su trabajo y realizarlo con mucha pasión. No se trata únicamente de levantarse, irse al trabajo y pensar en el cheque que recibirá cada quincena o mensual, sino de trazarse metas personales, suministrar valor agregado a su trabajo sin perder el horizonte de sus funciones, demostrar responsabilidad, para tener retos y añadirle balance a su vida y la de su familia.

Asimismo, cuando se habla de balance en el trabajo, se trata de relacionarse con personas optimistas que le apoyen en su vida personal y profesional, es decir desarrollarse en un ambiente armonioso; siempre y cuando le permita aceptar los aciertos y desaciertos con la intención de superar cada día en aras de ser mejor. En este sentido, se incrementa el potencial de pertenencia o compromiso con el trabajo y se fomenta el equilibrio hacia el logro de metas establecidas.

A veces resulta complejo fomentar relaciones interpersonales, pues requiere trabajo y respeto mutuo, además se debe considerar que existen obligaciones apremiantes para todos y se hace necesario equilibrar las actividades que se desarrollan día a día.

Por tal razón, les damos algunas sugerencias que sirven de apoyo para la construcción de las relaciones interpersonales sanas y exitosas en el ámbito laboral. Son las siguientes:

  • Siempre mantenga una actitud mental positiva. Recuerde que cada persona es diferente y adóptese a todos los cambios.
  • Sea puntual en su trabajo y respete el horario establecido.
  • Sea un(a) o amigo(a). Esto permite escuchar a los demás y apoyarles cuando sea necesario, de igual manera respetar los puntos de vista de ellos, aunque no esté de acuerdo con su apreciación, pero sin confundir amistad con responsabilidad en el trabajo.
  • Gánese su confianza, demostrando la capacidad y el ingenio que posee para estar en ese puesto de trabajo. Un aspecto que destruye una relación es traicionar la confianza de una persona. Evite mentirle a sus colegas o chismear sobre él o ella con otras personas. Siempre enfóquese en hacer lo correcto.
  • Respete a sus compañeros (as). Todos se merecen respeto, independientemente del título académico y puesto que cada uno tiene en la organización. Nunca debe menospreciar a nadie.
  • Optimice su tiempo. Para tal efecto, se debe planificar las actividades para que puedan llevarse a cabo en tiempo y forma.
  • Solucione sus conflictos. Por supuesto, es normal que haya desacuerdos con sus colegas en algunas ocasiones, pero si se tratan los asuntos de manera constructiva; pero si se dialoga, se fortalece las relaciones. Si no existe una comunicación honesta y abierta, no se resuelven los problemas.
  • Invierta tiempo significativo con sus compañeros (as) de trabajo. Debe generarse clima de confianza, de manera que se aproveche tiempo para compartir sobre las actividades realizadas. Esto les permitirá mayor productividad y avance en las metas propuestas por la empresa.
  • Establezca límites. Se debe cuidar en gran medida que la amistad no conduzca al mal servicio, por tal razón el buen desempeño laboral es lo más preciado. No abusar de la confianza.
  • Utilice el sentido común. Enfocarse en su función principal: su trabajo, no involucrarse en situaciones complejas y ser discretos en las controversias.
  • Al finalizar el día, haga un balance de cómo le fue en su trabajo, analice su comportamiento y la toma de decisiones, esto le permitirá mejorar cada día.

Add Comment