Facebook: La plataforma virtual del futuro

La red social Facebook nació en el 2004 un contexto estrictamente universitario en la Universidad de Harvard, la que prisma, encontrar un sitio, que dé apertura a la comunicación entre los estudiantes, además de la innovación en el uso de las plataformas virtuales sobre las cuales se pueda trabajar y desarrollar gestiones publicitarias en relación a las empresas que lo consideren pertinente. También, surge como un acceso de manera directa a unas de las redes sociales más dinámicas del momento con un modelo económico tan interesante que algunos visionaban como el único capaz de competir con Google en un futuro.

Por ello, la plataforma de facebook es un proyecto, que desde su creación trabaja en la innovación virtual, ya que el modelo no descansa en un motor de búsqueda, sino en las redes sociales, en la interactividad de los seres humanos, es uno de los proyectos que surge después de la historia de la computación, en que se creó la computadora personal, posterior a esta surge Windows, luego la Web y en rango importante la plataforma Facebook. La Propuesta de Facebook por Mark Zuckerberg, se pretende que en el futurosea una realidad virtual.

Por consiguiente, decir que es una plataforma es afirmar que, al igual que con la computadora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que funcionan en ese espacio. Cualquiera puede participar y ofrecer sus servicios a otros internautas, quienes las agregan o no a su perfil. Dicho de otra manera, Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El “sistema operativo social de la Web”, según declaró Mark Zuckerberg, el fundador del sitio.

La persona con más socios en el mundo: Mark Zuckerberg

Esta plataforma ha tenido una buena recepción con una cifra aproximada de millones de abonados, sin embargo, esta no es la cifra final, pues día a día se asocian más personas, empresas y sitios web con diferentes propósitos, tales como amistad, negocios, publicidad u otros. A estos, los une algo en común: el deseo de comunicación en línea.

Por ello, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se prepara para un futuro en el que los sentimientos también puedan ser transmitidos digitalmente. “Creo que algún día estaremos en condiciones de transmitir todo tipo de pensamientos con ayuda de la tecnología, de inmediato si ustedes lo desean” expresó Zuckerberg, en un chat en línea.

Por otro lado, en el presente, esto puede ser visto como un proyecto ajeno a la realidad o ficticio. Sin embargo, el posicionamiento de la tecnología es cada día más vinculado a las rutinas de vida de los individuos.

Mientras tanto, Facebook apuesta por equipos que puedan detectar mejor el contenido de los usuarios. Por ejemplo, si ellos toman una foto de una mascota o escriben sobre política, deberíamos reconocerlo para así poder conectar entre sí a la gente que está interesada en mascotas o política.

De manera que Facebook desarrolló sistemas que pueden reconocer todo lo que está en una foto o en un video. Pero no solo la red social va por este camino, también el gigante de Internet Google analiza de una manera parecida las imágenes para sus usuarios, con el fin de catalogarlas automáticamente.

La novedad de Zuckerberg sobre el futuro de los medios audiovisuales y en su opinión respecto a los videos es que, con el tiempo va a ser más importante que las fotos para compartir experiencias con amigos.

Los medios de comunicación en Facebook

La red social con mayor número de abonados pronto comenzará a alojar contenido de otras páginas web directamente en el muro, comenzando por artículos que podremos leer directamente en Facebook, sin tener que cargar la publicación original.

Por ello, Los medios de comunicación, entre los que se encuentran The New York TimesThe Atlantic, NBC News, BuzzfeedNational Geographic y los europeos The GuardianBBC NewsSpiegel y Bild son los primeros medios que usarán la herramienta, estos empezarán a publicar algunos de sus contenidos directamente en facebook de manera que no será necesario salir de la red social para acceder a ellos.

Por consiguiente, Facebook no solo publicará vínculos que reenvían a los sitios de los medio, también ofrecerán artículos de medios de comunicación directamente mediante Instant Articles; sin embargo no lo realizarán a través de enlaces como hasta ahora, sino alojando los contenidos en la propia red social. Este mecanismo acelera el proceso de carga de la información en los móviles.

Asimismo, desde la red social matizan que Instant Articles se encuentra en fase experimental y que su implementación, así como la adhesión de nuevos medios- será gradual. El propósito de este proyecto es gozar de la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla, por ello expertos aseguran que se esta trabajando para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes.

Además Instant Article es una función diseñada para el móvil, los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil, sin embargo una de las limitantes de esta aplicación es que solo estará disponible en iPhone, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados, para diseñar la herramienta de publicación, es decir que las piezas distribuidas por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.

Finalmente, con esta novedad Facebook modificará la monetización de contenidos publicados en su red social, ahora las publicaciones se llevarán todo el dinero generado por publicidad si el anunciante lo consiguen ellos. Ahora bien, por otra parte la red social se quedará con el 30% de los ingresos si son ellos quienes contratan al anunciante. Por su parte, los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg se beneficiarán de consumir menos ancho de banda sobre redes móviles, puesto que cargarán todo el contenido directamente en Facebook. Del mismo modo, se reducirán los tiempos de carga del contenido web.