Seguro de Vida Saldo Deudor

Quienes pertenecemos a la población económicamente activa, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido acceso a un crédito en una entidad financiera, ya sea a través de un monto de préstamo en efectivo o a través de tarjetas de crédito. Pero muchas personas, por no revisar la letra menuda o por falta de información, no sabemos que al pagar cada cuota de nuestro crédito también pagamos el seguro de vida denominado Saldo Deudor.

Este seguro representa un gran alivio ante cualquier imprevisto que se pueda presentar en nuestras vidas y nos quedemos imposibilitados para seguir honrando la deuda, ya sea por muerte o por incapacidad total o permanente. Es un alivio porque la deuda no la heredan, ni los hijos ni cualquier otro familiar o beneficiario.

¿En qué consiste exactamente el Seguro de Vida Saldo Deudor (SVSD)?

Constantino Serrano explica que el Seguro de Vida Saldo Deudor ampara o cubre el monto adeudado por una persona a una entidad financiera, en caso de fallecimiento, cualquiera sea su causa: natural (por enfermedad) o accidental. Serrano tiene más de 10 años de experiencia en el negocio de los seguros.

En otras palabras, este seguro cubrirá el saldo que una persona adeuda al momento de fallecer. La compañía de seguros en el cual esté inscrito asume el deber de pagarle a la entidad bancaria con la cual usted tenga un crédito.

¿Cuáles podrían ser las coberturas opcionales de esta póliza?

“Si el cliente lo solicitara, la póliza puede cubrir también en caso de incapacidad total o permanente, pero en realidad la razón de ser de esta póliza es amparar ante la muerte, esa es su cobertura básica”, detalla Serrano.

svsdLa existencia de la póliza se justifica siempre que haya un interés asegurable: el crédito mismo. Por eso está dirigido a todas las entidades crediticias como bancos, financieras, microfinancieras, tarjetas de crédito, concesionarios, cooperativas, y toda entidad que opere en forma crediticia, que brinde una indemnización con efecto cancelatorio del saldo de deuda de productos financieros ante el fallecimiento del titular. Todas estas entidades financieras al otorgar cualquier tipo de crédito imponen como condición adquirir esta póliza.

Debido a eso, mes a mes, usted paga en la cuota de cualquier crédito que haya adquirido, una cuota destinada para el pago de su seguro de Saldo Deudor.

El Saldo Deudor no se debe confundir con el Seguro de Vida que contrata el cliente voluntariamente para dejar respaldado a su familia, en caso de muerte, recuerde que el Saldo Deudor se contrata porque es exigido para respaldar un saldo.

Póliza también para otras casas comerciales

Cuando usted va a una casa comercial y adquiere un artículo del hogar al crédito, con él también adquiere la póliza del Seguro Saldo Deudor.

Constantino Serrano explica que dentro del costo del artículo, va incluido el costo de la póliza. Esto es más práctico y tiene mayor beneficio porque la tarifa del Saldo Deudor es menor que la de otra póliza que se podría contratar adicionalmente para proteger el bien.

Igual ocurre con los créditos que se adquieren con otro tipo de empresas, por ejemplo, con una que venda lotes de terreno, de la misma manera el crédito reflejará la póliza de este tipo de seguro. Esto, naturalmente, para garantizar que a la hora de que el titular del crédito muera, el lote quede asegurado.

Es decir, el Seguro de Vida Saldo Deudor estará presente siempre que exista un producto financiero.

¿Qué beneficios le brinda a una persona el Seguro Saldo Deudor?

“El mayor beneficio es que en caso de fallecimiento el préstamo o el saldo queda cubierto, no se le deja esa deuda a la familia. En este caso, la tranquilidad es el mayor beneficio”.

¿Cuáles son los límites máximos asegurados en esta póliza?

Los límites máximos asegurados van en dependencia de lo que establezca cada institución financiera, asimismo del monto que te prestan.

¿Qué tan costosa es la prima mensual?

Eso va en dependencia del límite máximo asegurado. Algunas compañías de tarjetas de crédito en Nicaragua establecen primas mensuales, por ejemplo de entre 0.25 dólares y 3 dólares para un límite máximo asegurado de 1 mil dólares y así proporcionalmente.

¿Cuáles son las edades en qué se puede adquirir un Seguro de Saldo Deudor?

Los asegurados deben tener edad comprendida entre 18 y 70 años, ambas edades incluidas, y la edad de cancelación de la póliza es de 75 años, es decir que quienes ingresen al SVSD antes de cumplir 71 años, podrán continuar asegurados hasta los 75 años de edad.

PROCEDIMIENTO:

Para adquirir un seguro de Saldo Deudor se debe llenar un cuestionario elaborado por la casa comercial en el cual usted debe detallar algunos aspectos relacionados principalmente con su estado de salud o con algunas de sus actividades.

En Nicaragua, todas las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, SIBOIF, ofrecen este seguro para el respaldo de sus créditos.