Ponle sonido a tu vida… Cuida la audición

La visita al otorrinolaringólogo para efectuar una revisión y limpieza, se debe realizar periódicamente, sobre todo si la persona es mayor de edad. Lo ideal es que se aplique una audiometría, cuyo examen tiene como propósito cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos.

Por la importancia que en nuestros días ha cobrado el padecimiento de la pérdida de la audición, la revista Familia y Finanzas presenta una entrevista con el Dr. Eduardo Aragón, especialista en otorrinolaringología, de la Clínica Médica Tiscapa Managua.

El doctor Aragón cuenta con 53 años de experiencia, y comenta que su vocación por la medicina, obedece a que ” nunca pensé en otra profesión, inspirado en la historia médica de mi abuelo materno; admiré el espíritu de servicio de médicos de mi pueblo (Nandaime), dando a diario salud al prójimo, vestidos de blanco con un estetoscopio al cuello y con la cabeza canosa infundiendo respeto y recibiendo cariño de hogares”.

Los estudios realizados por este galeno fueron Médico General, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León en 1960, con tesis doctoral en 1962 sobre Escleroma de Vías Respiratorias.

Además, realizó residencia en Otorrinolaringología (ORL) de 1960 a 1963 en el servicio de OR del Hospital General de Managua, con la enseñanza de los profesores Dr. Rodolfo Bolaños y Dr. Luis Navas Arana.

Otros años dorados fueron 1963 a 1965 porque fue entrenado en Brasil en Cirugía de Oído y de Laringe y Cuello en la clínica de profesor José Kos en Río de Janeiro y en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Sao Paulo con el profesor Plinio de Matos Barreto.

Los conocimientos que posee y su actitud de servicio han permitido a este galeno a sus 81 años de vida no solo a trabajar en el Clínica Tiscapa, sino que también sea docente de la Universidad Americana.

En su entrevista, nos habló, además, de otros tópicos, los cuales les presentamos:

¿En qué consiste tener una buena audición? ¿Cuáles son los parámetros de esta?

El doctor expresa que ” El sentido de la audición nos da la felicidad de percibir el lenguaje de la música, la palabra del amigo, los mimos de la madre, entre otros.Lo que captamos son las ondas sonoras que viajan en el espacio, estas se transforman en el oído, pasan de ondas mecánicas a ondas bioeléctricas (sonido) que codifica en el caracol y se descodifican en la corteza cerebral, dándonos la percepción de los estímulos sonoros del exterior”.

Porsigue el doctor: “Digo a mis alumnos: Es más infeliz el sordo que el ciego, los ciegos son extrovertidos, los sordos son introvertidos, si no oyen, no hablan. La audición la poseemos desde que estamos en el vientre, nacemos oyendo y cuando oímos los mimos de la madre sonreímos”.

sorderaCon relación a los parámetros señala que “La audición se mide con los diapasones que actualmente son sustituidos con aparatos eléctricos como el audiómetro que nos reproduce los tonos del diapasón y miden la intensidad del sonidos en décimas de Bell (dB)”.

El Bell es la medida de unidad del sonido. Con los audiómetros medimos con qué intensidad captamos. Normalmente, entre 0-90 dB son los tonos normales, si los tonos son más altos ya dan malestar y traumatizan la audición.

Según la intensidad con que percibimos el sonido hablamos de qué porcentaje de audición tenemos.

Actualmente, existen equipos que miden si el nervio del oído tiene capacidad de conducción eléctrica y a esto se le da el nombre de potenciales evocados. Cuando no hay respuesta a ellos, se dice hay sordera.

¿Cuáles son los primeros signos de una pérdida de audición?

Según la edad de la persona, hay signos diferentes de audición. Un recién nacido que no busca de donde viene la voz de la madre, ni sonríe al oírla, tiene problemas de audición.

También, “el que tiene retardo en aprendizaje del habla oaunque se sienta adelante no escucha bien a la maestra y es mal alumno, también es signo de hipoacusia o mala audición”.

Los adultos que piden mucho que se les repita la palabra o contestan otra cosa, no escuchan bien lo que se les dijo. Siempre ameritan medidas auditivas.

¿Es normal la pérdida de la audición en el ser humano ?

El oído está siempre expuesto a lesiones: por infecciones locales o generales, por medicamentos otológicos, por ruidos intensos, etc.

Antes de los 60 años se debe buscar alguna causa patológica y después de los 60 años ya es normal que empiecen degastes orgánicos propios de la edad.

¿Los acúfenos pueden conllevar una pérdida de audición?

Los acúfenos son signos de patología auditiva causados muchas veces por mala irrigación sanguínea, por exposición a ruidos fuertes, por medicamentos ototóxicos o malos hábitos como alcoholismo. Siempre se debe hacer estudios audiológicos completos y evaluar la salud orgánica en general.

¿Qué se debe tomar en cuenta para prevenir una pérdida de audición?

  • Alejarse de ruidos ambientales de altos decibeles (o que pasan de 100 dB).
  • Evitar medicamentos que dañan la audición.
  • Evitar drogas y otros ototóxicos.

En ambientes o trabajos de alto ruido se deben usar protectores auditivos y hacer valoraciones audiométricas frecuentes, hasta dos veces al año.

¿Se debe hablar con un médico cuando se tienen zumbidos o silbidos en los oídos? ¿Cuáles son las causas de estas manifestaciones?

Como los zumbidos son una patología y muchas veces son molestos , ameritan consultar al médico. Deben visitar a médicos especialistas, para ver si el daño está en el sistema neurosensorial o en el sistema de conducción mecánica del sonido (oído externo y oído medio).

¿Es recomendable la limpieza con los hisopos comerciales?

Sobre el uso de hisopos siempre trae más daño que beneficio.

Siempre contamina al conducto auditivo, empuja y compacta materias como cera y detritos de la piel al fondo del conducto. Con frecuencia causan lesiones al tímpano y oído externo.

Si hay patologías en el oído o en el conducto del oído como hongos, bacterias y si hay cera, se debe usar tratamientos adecuados en forma de gotas o por otras vías.

¿Cómo afrontar una pérdida de audición a consecuencia de nuestro medio profesional? ¿Qué medidas se deben tomar?

  • La primera medida es evitar la causa.
  • Evitar todo lo que sea capaz de empeorar.
  • Medir la intensidad de los ruidos ambientales en el trabajo.
  • Usar protectores auditivos.
  • No permanecer en ambiente de ruido más del tiempo necesario.
  • Si todo esto no se puede evitar, “es preferible perder el trabajo y no perder la audición”.

¿Actualmente, qué tipo de aparatos auditivos se encuentran en Nicaragua?

Sobre aparatos auditivos no hay ningún problema en los centros audiológicos del país. Existe desde el más sencillo hasta el más sofisticado. Hay modelos económicos y de tipo pequeño que se disimulan dentro del canal auditivo. Si no hay en existencia el aparato necesario, lo piden a los distribuidores regionales.

Siempre es aconsejable comprar el equipo auditivo en centros donde le den mantenimiento periódico.