Asómbrate con la imagen llena de vida

Si usted está embarazada o piensa hacerlo pronto, está a pocos momentos de cambiar su vida; es decir va a explorar capacidades físicas insospechables y conocer significados más profundos del amor. Sin duda, para usted tendrá un significado particular-como es particular- la primer imagen de su infante, gracias a la ecografía en 4D.

Cabe destacar, que muchos de los bebes, cuya primera foto se la tomarán mucho antes de haber nacido, hacen que los resultados sean satisfactorios para las madres al salir de las consultas, con la ecografía en mano, estas experimentan la felicidad de compartir la carita de su pequeño a la familia y amigos. Al realizarse una ecografía 4D, las mujeres embarazadas afianzan el vínculo afectivo luego de ver y conocer cómo es el bebé que llevan en su vientre.

Sin embargo, más allá de la capacidad visual de las imágenes del feto recibidas por las mujeres, es innegable el valor primordial de saber que su infante está en perfecto estado de salud, Por ello, la ecografía en 4D, tiene un valor agregado, ya que permite al médico saber que el infante se encuentra bien, es decir no es solamente estético, sino que permite detectar cómo va el desarrollo del feto, y si hay riesgo de alguna malformación genética.

Por la importancia del tema, la revista Familia y Finanzas les presenta una entrevista con la doctora Vilma Martínez ginecobstetra-ecográfica, especialista en tratar las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios), quien es Médica del Hospital Salud Integral, Managua y se ocupa del embarazo, parto y posparto.

La doctora Vilma Martínez cuenta con siete años de experiencia en la especialidad de ecografía, y comenta que su vocación por la medicina, obedece a la necesidad de realizar una valoración más integral a los pacientes, además aportar un “plus” a su valoración ginecobstetra, debido a que realizar un estudio ecográfico fetal es un momento emocionante y gratificante para la mujer y sus acompañantes durante el embarazo.

Los conocimientos que posee y su actitud de servicio han llevado a esta galena no solo a trabajar en su consultorio, sino que también labora en la Asociación PASMO, como entrenadora nacional.

Para conocer más sobre este hermoso tema, continuamos nuestra entrevista:

familia_embarazo
El ultrasonido 4D permite detectar el desarrollo del feto y los riesgos de alguna malformación congénita.

¿Cuáles son las modalidades de la ecografía?

La ecografía en 2D, es la estándar, es a veces delusorio cuando todo lo que ven las madres es un gris, contrario a la exploración en el cecógrafo en 3 D y 4D, ya que en este es natural estar muy emocionada por la perspectiva de su primera exploración y es más fiel al físico de su infante.

¿Cómo funciona la ecografía en 4D?

La ecografía en 4D permite que se observe la piel del su infante, también, usted puede ver la forma de la boca y la nariz de su bebé, la exploraciones en 4D pueden proporcionar, no obstante, más información acerca de una anomalía conocida. Debido a que este escáner puede mostrar más detalle desde diferentes ángulos, pueden ayudar en el diagnóstico de labio leporino. Esto puede ayudar a los médicos a planificar la reparación después del nacimiento. Debido a la secuencia de imagen tridimensionales en movimiento. Es decir, es un video con una imagen tridimensional que capta los movimientos del feto.

¿Cuál es la diferencia entre el ecógrafo normal y el ecógrafo en 4D?

La diferencia es que ultrasonido 2D el escaneo fetal son ondas de ultrasonido en línea recta que dan imágenes solo en una dimensión, contrario a la ecografía en 4D que sus imágenes son en tres dimensiones ancho, alto y profundidad- pero en movimiento (tiempo real).

¿Cómo describiría un ecógrafo en 4D?

“Imagen tridimensionales en movimientos. La primer película de su bebe”

Defíname por favor, el trabajo de la ecografía en 4D.

El avance de la tecnología ha llevado a la capacidad de procesar instantáneamente las imágenes generadas en tres dimensiones presentarlas en una cuarto dimensión (movimientos).Está Ecografía nos permite obtener expresiones del feto como sonrisas, muescas, bostezaos etc.
Pero más allá, de la capacidad visual que otorgan las imágenes del feto, saben que su valor más importante radica en saber que su infante se encuentra bien de salud.

Por ello la ecografía en 4D, tiene un valor agregado pues, permite al médico saber que el infante se encuentra bien, es decir no es solamente estético sino más bien medico que es lo más importante. Pues, permite que se detecte cómo va el desarrollo del feto, y si hay riesgo de alguna malformación genética.

¿Cuándo se recomienda un ecografía en 4D y en qué casos se puede realizar?

Se puede realizar en cualquier momento del embarazo, siendo el primer trimestre realizado por vía vaginal, a partir del segundo trimestre puede realizarse por vía abdominal siendo una imagen ideal entre las 28 y 32 semanas. Posteriormente el campo visual se reduce.