El ginecólogo está presente en las diferentes etapas de la vida de la mujer, debido A que este profesional resuelve muchas dudas brindando información pertinente para la vida íntima de la mujer.
También, comparten los momentos del día a día, tales como: las menstruaciones dolorosas, irregulares, sangrados fuera del periodo, el momento en que no deseas un embarazo y necesitas un programa de anticonceptivos, o cuando llegue la menopausia acompañada de trastornos normales por la etapa antes mencionada, este profesional va a ser el que te dirija para solucionar el problema. Asimismo, es la persona que vigila y te acompaña en la mejor etapa de tu vida la del embarazo.
Asimismo, el ginecólogo es un profesional dedicado a la patología específica de la mujer y, según los conocimientos actuales, deberá velar por la salud intima y bienestar de las féminas.
Por la importancia del tema la revista Familia y Finanzas, presenta una entrevista con la doctora Rosa Castellón Pasos, especialista en ginecología y obstetricia, precisamente, sobre la importancia de visitar regularmente al médico especialista en ginecología.
A sus 32 años de vida, la doctora Castellón cuenta con dos años de experiencia en Nicaragua y un año en la ciudad de México, y comenta que su vocación por la especialidad, obedece a la atracción de la etapa más hermosa de la mujer como: el embarazo y asimismo, la cesaría y el parto.
Por otro lado, los conocimientos y la preparación profesional que posee y su actitud de servicio han llevado a este galeno no solo a trabajar en la parte privada medica, sino también ha labora en la parte pública, donde atiende a sus pacientes con verdadera vocación.
Por el trabajo que ha realizado, está consciente de la importancia de visitar al médico ginecólogo periódicamente, acerca de la cual expresó que es importante realizarse exámenes al respecto para conocer nuestra situación de salud y evitar el riesgo de padecer enfermedades de transmisión Sexual. Lamentó, sin embargo, la falta de interés de muchas ciudadana, por no visitar al médico ginecólogo.
En su entrevista, nos habló, además, de otros tópicos, los cuales les presentamos:
¿Cuál es la edad idónea para visitar por primera vez al médico ginecólogo?
Idealmente, cuando la mujer cumple sus dieciocho o diecinueve años, pues es la etapa donde empiezan las mayores dudas de cómo cuidarse íntimamente, explorarse los pechos, manejar su cuerpo o bien cuando empiezan su vida sexual. Esa es una buena edad para consultar al médico y conocerse.
Por lo general, en nuestro medio las visitas al ginecólogo obedecen muchas veces a infecciones vaginales o control de embarazo ¿Sólo en esos casos se debe visitar al médico ginecóloga o existen otras causas?
Las visitas deben ser periódicamente y realizar revisiones anuales para prevenir posibles enfermedades, mediante la exploración de mamas, y papanicolaou, se deben hacer como de rutina cada año, sin embargo, las consultas más frecuentes son a causa de infecciones vaginales, consultas que no están dentro del chequeo de rutina.
¿Se da mucho o poco el chequeo preventivo en Nicaragua? ¿En qué consiste?
Según mi experiencia se da poco, las mujeres vienen cuando tienen un problema, y considero que esto se debe a la falta de información que no se ha brindado bien la idea a las mujeres que debe de ser cada año, además no saben la importancia de chequearse anualmente.
He oído mucho hablar de la exploración en ginecología. Explíqueme, por favor la importancia de esta y en qué consiste
La exploración de mamas debe hacerse en toda mujer: Nosotros recomendamos hacerlo una vez al mes por lo menos, siete días después del periodo menstrual. Hay muchos videos instructivos, yo explico a mis pacientes una técnica sencilla. Sin embargo, lo primero que exploro en mis pacientes son los pecho, si es una mujer que ha tenido una vida sexual, también se practica un papa Nicolau, exploración que consiste en introducir en la vagina un e y tomar un muestra del cérvix o del cuello de la matriz para un diagnóstico médico, además en algunos casos ultrasonido para ver el útero, ovarios para asegurarnos que todo está bien.
¿Qué aspectos de higiene debe tener en cuenta la mujer?
Sin lugar a dudas se trata de una zona muy sensible que requiere una especial atención y cuidado, debido a que la piel es muy delicada. Por ello, es necesario realizar cuidados adecuados para esta zona, por ejemplo: usar ropa cien por ciento de algodón, no recomendamos las duchas vaginales continuas, pues esta barre con la flora normal de los genitales, que tienen bacterias microorganismo que viven, sin embargo, pueden practicarse de forma esporádica. Lo más recomendable es utilizar jabones neutros simples, sin olor ni sabores.
3 PROPÓSITOS PRINCIPALES DE LA EXPLORACIÓN
Información. En la visita podrá obtener información precisa y respuestas confidenciales a cualquier pregunta que pueda tener sobre el sexo, la sexualidad, los cambios corporales y la menstruación.
Prevención. En la visita podrá adquirir información sobre la prevención del embarazo y sobre las enfermedades de trasmisión sexual y los estilos de vida saludables.
Tratamiento. Para las chicas que presentan menstruaciones dolorosas, ausencia de períodos u otros problemas reproductivos, el médico puede determinar cuál es su causa y ofrecer un tratamiento.