La preocupación por el bienestar de la familia es un sentimiento que acompaña a la mayoría de las personas de día y de noche. Para lograr tranquilidad en ese sentido, los nicaragüenses pueden invertir en asegurar la vida de sus seres queridos a través de un Seguro de Accidentes Personales Familiares.
La póliza de Accidentes Personales Familiares es brindada por las distintas compañías aseguradoras del país y está dirigida a proteger el núcleo familiar que comprende padre, madre e hijos dependientes del asegurado principal.
José del Carmen Jarquín explica que las coberturas básicas o principales que ofrece este seguro son la de muerte accidental, y la de incapacidad total y parcial permanente producto de un accidente, en estos casos la compañía pagará la suma correspondiente es decir la suma asegurada, basándose en la tabla de indemnizaciones.
Jarquín es fundador de JDC Jarquín, Corredores de Seguros, y tiene 42 años de laborar en el ramo de los Seguros. “Es muy importante aclarar que esta póliza cubre solamente muerte o afectaciones, producto de un hecho fortuito, no intencional, pero no cubre consecuencias de enfermedades ni mucho menos accidentes inducidos o intencionales. La empresa no se hace responsable de pagar, si el accidente es provocado a causa de ingesta de alcohol o droga por parte del asegurado”, detalla Jarquín.
Esto debe quedar bien claro, cuando una persona adquiere una póliza de Accidentes Personales Familiares.
El asegurado debe suscribir en forma correcta este seguro, debe detallar con honestidad las actividades laborales o extralaborales y de entretenimiento que realiza y con qué frecuencia, porque a partir de allí es que la compañía aseguradora realizará la selección del riesgo, es decir de allí se determinará la tasa de la póliza o el costo de la prima.
Por ejemplo, el cliente debe ser sincero en declarar si realiza actividades peligrosas o deportes extremos como: paracaidismo, piloto de avión, montar toros, pesca, y muchísimas actividades más, y sobre todo, una de las más cotidianas en nuestro país, manejar motocicletas.
Asimismo, el asegurado debe suscribir si padece enfermedades crónicas.
“Esto garantizará que al asegurado se le brinden todas sus necesidades de aseguramiento, y lo que es más común, evitará reclamos hacia la empresa o inconformidades”, aconseja Jarquín.
La cobertura de accidentes es muy amplia, cubre accidentes de todo tipo, pueden ser accidentes automovilísticos o hasta la mordedura de una serpiente o un perro.
Por eso, para que el asegurado esté satisfecho con la adquisición de esta y las demás pólizas es sumamente importante que el asesor del seguro le brinde toda la información adecuada y anote los datos correctamente.
El asesor debe realizar esta labor con suma conciencia, puesto que en algunos casos las inconformidades del asegurado, una vez que sufre un accidente, se deben a la falta de información que le proporcionó quien le ofreció el seguro.
Al asegurado se le debe explicar detalladamente los alcances y limitaciones de la póliza, qué aspectos cubre, y lo más importante qué aspectos no cubre.
En la Póliza de Accidentes Personales Familiares existe una tabla de indemnizaciones que detalla uno a uno los riesgos y la suma asegurada en cada caso, por ejemplo: pérdida de un ojo, un brazo, una pierna, desmembramientos, etc. Asimismo, detalla la suma si es pérdida de más de un miembro.
El asegurado debe conocer a cabalidad esta tabla de indemnizaciones.
En caso de que el asegurado fallezca como producto de un accidente, el beneficiario nombrado en la póliza recibirá el monto asegurado.
Coberturas opcionales
José del Carmen Jarquín explica que algunas compañías aseguradoras también brindan como coberturas opcionales beneficios como Reembolso de Gastos Médicos por accidente. En este caso la compañía reembolsará los honorarios y gastos médicos que fueren necesarios por un porcentaje determinado de la suma asegurada de la cobertura básica.
Dentro de este beneficio, si el accidente ocasiona una lesión corporal que requiera asistencia médica, la compañía reembolsará los honorarios médicos, gastos por medicamentos, imágenes, rayos X, materiales de reposición periódica, gastos de hospitalización y cirugía que estén relacionados exclusivamente con el tratamiento de la lesión accidental, conforme los precios usuales, razonables y acostumbrados, hasta el límite de suma asegurada dispuesto en la póliza para este beneficio dentro de un tiempo estipulado siguiente a la fecha del accidente.
Aquí también es importante destacar que este beneficio no cubre ningún tipo de enfermedad.
Algunas empresas también ofrecen como costo adicional u opcional la Cobertura Adicional para manejar o viajar como pasajero en motocicletas.
Edades de admisión
Los padres o madres pueden acceder a un Seguro de Accidentes Personales Familiares desde los 15 ó 18 años hasta los 70 años (ambas edades incluidas) y los hijos pueden incluirse desde los 3 meses hasta 21 años.
Y la edad de finalización de la póliza es 71 años para el padre o madre y 22 años para los hijos. Es importante saber que algunas empresas garantizan a todo hijo que nazca durante la vigencia de la póliza ser amparado gratuitamente después de tres meses de nacido y hasta el vencimiento de la póliza, a partir de la renovación se le cobrará la prima correspondiente al nuevo año de cobertura.
¿Qué tan costoso es un Seguro de Accidentes Personales Familiares?
José del Carmen Jarquín asegura que la póliza de Accidentes Personales Familiares es sumamente barata. Por poner un ejemplo en el aire, para adquirir un seguro de 10 mil dólares, proporcionalmente el asegurado podría pagar 300 dólares anuales, lo que representaría un costo diario de más o menos 82 centavos dólar al día. Un costo bajísimo si tomamos en cuenta que con ese valor aseguramos nuestra vida o la de un familiar. Recordemos que el costo de la suma asegurada estará en dependencia del estilo de vida y trabajo del asegurado. Para esta póliza no aplican deducibles ni coaseguros.
Requisitos para Aseguramiento
Si usted va a invertir en un Seguro de Accidentes Personales Familiares debe presentar su Fotocopia de Cédula de Identidad y/o cédula de residencia y/o pasaporte del pagador (presentar original). Completar y firmar solicitud para Seguro. En algunos casos, es requisito completar y firmar el formato Autorización de Débito Automático, si se opta por esta modalidad de pago.