Por más de miles de años, la diabetes ha sido considerada una enfermedad asociada a la obesidad, que a su vez se relaciona a un conjunto de enfermedades metabólicas de diversa etiología, caracterizadas fundamentalmente por la presencia de hiperglucemia crónica.
El término “diabetes” es de origen griego (día: a través; diabetes: pasar) que hace alusión a la excesiva excreción de orina que semeja a un sifón. Este concepto se le atribuye a Areteo de Capadocia (s. II d.C.), quien esbozó la sintomatología, la naturaleza progresiva y el resultado fatal del padecimiento.
Por la importancia que en nuestros días ha cobrado este padecimiento, presentamos una entrevista con el Dr. Ramón Adrian Zelaya, especialista-internista de la Clínica Médica Universal. Managua, precisamente, sobre la diabetes: pandemia del siglo XXI.
El doctor Zelaya cuenta con 29 años de experiencia, y comenta que su vocación por la medicina, obedece a la necesidad de estar al servicio de las personas que lo necesitan –que son muchas– y apoyarlas en la prevención y cura de las enfermedades que las puedan aquejar.
Los conocimientos que posee y su actitud de servicio han llevado a este galeno no solo a trabajar en su consultorio, sino que también labora en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, donde ha sido Decano de la Facultad de Medicina. Así mismo, lo vemos en hospitales privados y públicos, donde atiende a sus pacientes con verdadera vocación.
El término “diabetes” es de origen griego (día: a través; diabetes: pasar) que hace alusión a la excesiva excreción de orina que semeja a un sifón. Este concepto se le atribuye a Areteo de Capadocia (s. II d.C.), quien esbozó la sintomatología, la naturaleza progresiva y el resultado fatal del padecimiento.
Por el trabajo que ha realizado está consciente del peligro de la diabetes, acerca de la cual expresó que es importante realizarse exámenes al respecto para conocer nuestra situación de salud y evitar el riesgo de padecerla. Lamentó, sin embargo, la falta de interés de muchos ciudadanos por conocer de este mal, y el poco desarrollo de programas de apoyo a la población, con este fin.
“Los programas de detección precoz y el control de la glucemia son fundamentales para prevenir la diabetes, sin embargo, no existen en Nicaragua”, señaló el Dr. Zelaya, quien además, expresó que la diabetes, afecta actualmente 350 millones de personas en el mundo, y se calcula que la cifra llegará a alcanzar mayor porcentaje en 2025.
En su entrevista, nos habló, además, de otros tópicos, los cuales les presentamos:
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica, la cual aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica en una cantidad inferior a la normal. La insulina es una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que estas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
¿Cuáles son los tipos de diabetes más comunes?
Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece (este tipo de diabetes) son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Esta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad.
Diabetes tipo 2. No es dependiente de insulina. Se presenta generalmente en edades más avanzadas, y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula.
Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo, la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntoma. Existen otros tipos de diabetes originados por un mal funcionamiento de las células del páncreas o de la insulina que estas fabrican, también por problemas de metabolismo, etc.
En el país, los datos sobre la enfermedad son alarmantes. En el estudio realizado en 2009, se expresó que el porcentaje de diabéticos se había elevado hasta un 18%, y que las proyecciones para los próximos 20 o 25 años dicen que en Nicaragua y en el mundo, por lo menos un 25% de la población adulta será diabética. Para Nicaragua esa cifra es catastrófica, pues significaría casi 1 millón de personas diabéticas o prediabéticas.
Hay más alarma cuando se suma que el Ministerio de Salud (MINSA), reporta la diabetes como la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, pero se debe señalar que si los padecimientos cardiacos los presenta una persona diabética, se puede afirmar que la diabetes es la enfermedad que produce más defunciones en el país, por lo tanto, es el principal problema de salud pública, que podría prevenirse con el tratamiento adecuado.
Informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) de 2009
Para conocer más sobre este terrible mal y alertar más a la población, continuamos nuestra entrevista.
¿Qué causas llevan a que se produzca esta enfermedad?
Los malos hábitos de alimentación, el consumo excesivo de azúcar y de carbohidratos, también el consumir algunas frutas como la uva y el banano que contienen un tipo de azúcar que no es saludable, asimismo, el sedentarismo favorece que la diabetes se presente con mayor frecuencia y a edades más tempranas en personas predispuestas genéticamente.
¿Qué síntomas pueden orientar a pensar que una persona es diabética?
Muchos pacientes comienzan con los llamados “síntomas cardinales”, que son la poliuria (orinar muchas veces), polidipsia (mucha sed), pérdida de peso, y en ocasiones polifagia (aumento de apetito). En otras ocasiones la hiperglucemia se detecta simplemente en un análisis de rutina que se puede practicar aun sin síntomas.
¿Cómo se puede prevenir la diabetes?
Se pueden implementar campañas sistemáticas educacionales que incluyan cambios en la alimentación, mediante una dieta equilibrada rica en consumo de frijoles, frutas, legumbres, verduras y hortalizas, para evitar el principal factor que es la obesidad. Además, evitar azúcares simples, panes, carnes grasas.
El ejercicio físico constituye otro instrumento preventivo fundamental, caminar por 30 minutos diario o un poco más. Es más económico prevenir dicha enfermedad que tratarla.
¿Hay enfermedades asociadas a la diabetes?
Ceguera, insuficiencia renal, problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, amputaciones, entre otras.
¿Hay alternativa a las inyecciones de insulina?
La insulina no es tan incómoda y es una muy buena herramienta terapéutica cuando se usa de forma adecuada. Es imprescindible su uso en la diabetes Mellitus tipo 1, sin embargo, en la actualidad existe tratamiento en las sublinguales –que la sustituyen–, pero en Nicaragua todavía no existen.