Alcanzar la felicidad financiera no es tarea fácil cuando tenés problemas de dinero. Si alguna vez has estado endeudado o endeudada, sabrás que el nivel de estrés es mayor que en una ruptura y que el cómo pagar ocupa la mayor parte de tus pensamientos. Lo cierto es que los problemas financieros te drenan, también, emocionalmente.
Algunos estarán pensando que no tener la vida financiera arreglada está bien, o por lo menos, al ser tan común, no debería ser algo que nos perturbe. Sin embargo, existen personas (¡sí, de verdad que sí!) cuyos hábitos financieros son tan buenos que se dan el lujo de decir que llevan una vida financiera feliz. Y es que aunque el dinero no sea lo más importante en tu vida, no podés obviar que es necesario para lograr prácticamente todo lo que querés.
A continuación los 7 hábitos de la gente financieramente responsable:
- Gastan dentro de un presupuesto: Sé que sueno como disco rayado diciendo esto, pero el presupuesto es la base de una vida financiera sana. Sin él, no sabés a dónde se va tu dinero cada mes y gastás en piloto automático…. Estás dejando a tu dinero decidir por vos, en lugar de ser vos quien tome las decisiones con respecto al dinero.
- Pagan a tiempo sus tarjetas de crédito: ¿Ya les había contado que la razón #1 por la que la gente entra a mi blog es una consulta de tarjeta de crédito? Bueno, pues la causa #1 de deuda en Nicaragua también es el mal uso del famoso plástico. No es que uno deba irse al límite y no usarlas del todo, sino de ser consumidores responsables y aprender a manejarla adecuadamente (conociendo la fecha de corte y fecha de pago) para que actúe a tu favor y no en tu contra. Tip: nunca gastés lo que no podés pagar en la fecha que te toca.
- Planean para el futuro: Vivimos con una cultura de coyol quebrado, coyol comido, que debemos cambiar. Si vos pensás que porque lográs llegar bien a fin de mes, ya estás del otro lado, estás equivocado; pues si no te estás preparando para una emergencia, tu retiro, la educación de tus hijos o protegiendo tu vida y tu patrimonio, aun tenés mucho por hacer para alcanzar la libertad financiera.
- Sus cuentas bancarias no definen su éxito: Son personas que están conscientes de que por más importante que sea el dinero, éste no es la felicidad, por lo que el número de ceros en su estado de cuenta no es lo que los reconforta. Saben que aun agregando tres ceros más, la felicidad es interna y no se debe buscar en un banco.
- Controlan sus compras por impulso: Aunque es un mal que se asocia más a las mujeres, también hay hombres compradores compulsivos. Las personas financieramente responsables rara vez se dejarán llevar por el momento, la presión social o el bombardeo publicitario comprando cosas que no necesitan. Para saber cómo controlar estos impulsos, da click aquí.
- Piden créditos con responsabilidad: No importa si están aplicando a una tarjeta de crédito, un crédito automotriz o uno hipotecario, son personas que se dan a la tarea de investigar y comparar tasas y términos, para obtener el crédito que más les conviene. ¡Vos también deberías estarlo haciendo!
- Viven dentro de sus posibilidades: Y éste es, sin duda, el hábito #1 para alcanzar la libertad financiera, aprender a vivir con lo que te alcanza. ¿Qué tu vecino se compró un carro nuevo y vos también merecés uno? Perfecto, pero vos no sabés cuánto gana, si lo pudo pagar o si debe hasta la camisa que anda puesta. Así mismo, tus condiciones económicas pueden cambiar de un momento a otro y debés estar preparado o preparada para modificar también tu estilo de vida de ser necesario.
Y ahí están, los 7 hábitos de las personas financieramente responsables. Recordá que tu camino hacia la libertad financiera no tiene que ser perfecto. Vos podés caer y volver a intentarlo tantas veces como sea necesario. ¿Y vos? ¿Cuántos de estos hábitos tenés? ¿Qué otros hábitos para llevar una vida financiera sana recomendás?
http://plataconplatica.com/index.php/13-planeacion-financiera/135-7-habitos-de-gente-financieramente-responsable