Viajes y economía familiar: ¿Cómo hacer turismo a bajo costo?

Nicaragua, situada como uno de los mejores destinos turísticos para visitar según Lonely Planet (editora de guías turísticas en el mundo), es el sexto país más barato del mundo para turistas según datos que maneja el INTUR.

En Nicaragua, muchas son las fechas para vacacionar y pasarla bien entre familias y amistades.

En verano, los nicaragüenses buscan diferentes opciones: la playa, los hoteles, los restaurantes, o bien, hay quienes regresan a sus departamentos de orígenes a visitar a su familiares y otros que buscan espacios de espiritualidad alejados del bullicio caótico de las ciudades.

Sin embargo, muchas familias no piensan en su economía, guiándose por el deseo impulsivo de divertirse sin preocuparse por costos, gastos o deudas adquiridas al planear o improvisar las llamadas “vacaciones de su vida”.

Antes de proyectar las vacaciones familiares, se deben ordenar las finanzas del hogar así como los gastos individuales. Planificar un viaje a cualquier destino turístico debe ser concebido con meses de anticipación o por lo menos semanas. Es importante el ahorro durante esta etapa. ¡Sí! Ahorrar para maximizar los ingresos familiares para el día propuesto de las vacaciones. Ahorrar no significa “no comprar nada durante meses”, sino limitarse a gastar sólo en las cosas que son necesarias. No se debe gastar más de lo que se tiene.

turismoUna pieza fundamental para vacacionar cómodamente y sin estrés, es no gastar el dinero destinado a los servicios básicos del hogar: luz, agua, teléfono, etcétera. Además, jamás se puede gastar aquel presupuesto destinado a la colegiatura de los hijos, la renta de la casa o de un carro, puesto que sería el error más grave cometido en sus dichosas vacaciones, luego vienen los cobros y con ellos más deudas. Es mejor cancelar antes las cuentas pendientes o bien no tocar ese dinero guardándolo.

Planear, organizar y elegir un destino específico para vacacionar es el siguiente paso para un excelente momento familiar. Se debe buscar un lugar de viaje sin gastar tanto, es importante informarse de los distintos paquetes turísticos que ofrecen algunos hoteles nacionales ya sea en la playa o en las ciudades. En este proceso, la mejor forma de elegir un buen lugar, barato y cómodo es utilizar el método de comparación, por lo menos entre tres destinos y elegir cuál ofrece la mejor tarifa. Esto debe incluir transporte, hospedajes y alimentación.

Realizar un presupuesto con los gastos de todos los familiares es una buena técnica para conocer con cuánta cantidad de dinero se dispone y cuánto se podrá gastar para el disfrute de las vacaciones. En muchos casos, las visitas turísticas se comparten entre varios miembros de la familia y amistades; por eso, realizar un presupuesto permitirá compartir los gastos. Es recomendable buscar el aporte de los demás cuando se disfruta en grupos.

En algunos casos, el derroche excesivo de gastos en alimentos, bebidas u otras distracciones sobrepasa los ingresos disponibles para vacacionar, no se debe abusar de tarjetas de créditos debido a los altos intereses bancarios que después deberá pagar. La familia, el grupo o usted debe ajustarse a su presupuesto y no gastar más dinero del que dispone. En Nicaragua, existen muchos lugares que cumplen con este turismo a bajo costo y que bien se adaptan a este modelo de disfrutar las vacaciones disminuyendo gastos. Entre algunos de los espacios turísticos, están las diferentes ciudades de estilos coloniales como: León, Granada, Rivas, Boaco, con historias increíbles desde sus fundaciones y sus pueblos. En ellas, existen diferentes monumentos arquitectónicos de estilos barrocos con estructuras coloniales y neoclásicas como las basílicas, capillas, palacios municipales, plazas y casas de importancia. Todas estas majestuosas arquitecturas expuestas gratuitamente para la observación de quien les visite, sin costo alguno.

Dar una vuelta por los diferentes museos que se encuentran en las ciudades donde se pueden apreciar piezas precolombinas, artes plásticas modernas y contemporáneas, etcétera. Además de ser atendido por guías profesionales quienes narran de forma creativa la historia del pasado. Para realizar dicha visita turística, sólo se debe aportar con “algo simbólico monetariamente”.

Pero si usted y su familia son amantes a los viajes exóticos, lo mejor será convivir en otro tipo de ambiente, aquel relacionado a la naturaleza, al clima húmedo y tropical. En este caso, podría visitar algunas comunidades en el interior de nuestro país como la Isla de Ometepec. Llegar a este rincón maravilloso no cuesta mucho y no se gasta más de lo presupuestado.

Camino a la ciudad de Rivas en San Jorge, usted puede abordar un ferry o lancha que le lleva la Isla de Ometepe a bajo costo. Mientras viaja sobre las aguas del Lago Cocibolca, usted puede apreciar de la vista edénica que caracteriza a la isla, disfrutar por cuarenta minutos de una buena lectura, o bien, dejarse maravillar por el esplendor de los dos volcanes que resguardan este paraíso terrenal.

En este paradisiaco lugar, los hospedajes, la alimentación y el transporte son de muy bajos costos. La playa de Santo Domingo y Santa Cruz son geniales para bañarse y tomar un bronceado estupendo. Son muchos los turistas internacionales que se encuentran ahí, así que la mezcla de culturas y lenguas son parte singular de ese fantástico destino turístico, donde además puede encontrar bicicletas de alquiler y giras turísticas a los volcanes y así conocer los petroglifos indígenas a muy bajos costos económicos. Es un estupendo espacio para compartir en familia.

No obstante, si no desea salir de su ciudad, puede descansar plenamente en su hogar y pasar unas buenas vacaciones con su familia, ¡A bajo costo! Una de las alternativas sería planear una película familiar, buscarla en la web o bien comprarla para reproducirla en el DVD, ambientar noches de cine familiar y con amigos o visitar lugares de su zona a los que no suele ir con frecuencia. Por ejemplo, el parque, el teatro, los circos locales, la iglesia, los familiares, entre otros. Siempre acordándose de disfrutar las tan esperadas vacaciones disminuyendo los costos.

Lo importante es hacer turismo con responsabilidad, sin dañar la economía familiar y propia, sin afectar el bolsillo, evitando deudas y reduciendo costos innecesarios. Disfrutar del turismo nacional no debe ser sinónimo de gasto, sino de compartir, recordando siempre contribuir al desarrollo local y generar empleos dignos a los demás. ¿Estás listo para las vacaciones de tu vida?