Seguro de viajero

Si usted ya tiene planificado viajar dentro o fuera de Nicaragua, o si está pensando en hacerlo, no deje de llevar un Seguro de Viajero. Esa es la primera precaución que debe tomar antes de preparar maletas. Tenga en cuenta que viajar puede implicar riesgos como accidentes o enfermedades, operaciones e incluso la muerte. Un Seguro de Viajero en estos casos podría ser la herramienta de protección más efectiva para estar preparada para estas situaciones.

Carolina Silva aconseja que contratar un Seguro de Viajero no puede verse de ninguna manera como un gasto innecesario, si se considera que este Seguro no solo le aportará tranquilidad, sino también seguridad.

Silva tiene más de 15 años de laborar en la industria de los Seguros, específicamente en la rama de Seguro de Personas.

“El principal riesgo que cubre una póliza de Seguro de Viajero es la muerte accidental. Esa es la principal cobertura, sin embargo este tipo de seguros contempla 3 planes que el cliente puede elegir, según su conveniencia. Estos planes cubren, además de la muerte, la incapacidad producto de un accidente y en otros casos reembolso de gastos médicos”, explica Silva.

Los accidentes durante su estadía en el lugar adonde viaje podrían ser producto de distintas situaciones: un accidente en automóvil o moto, una fractura, una apendicitis, una picadura de cualquier animal venenoso, un golpe o una caída, entre muchos otros.

La cobertura abarca desde el aeropuerto: es decir el tránsito del despegue del avión; el viaje en sí, porque en el trayecto el avión se puede caer, puede explotar, etc; y la llegada a su destino. Y luego ya en el país de destino, cubre algunos imprevistos que le puedan ocurrir.

Veámoslos detalladamente:

Tipos de Seguro de Viajero

Plan A:

Cubre muerte accidental o una desmembración, es decir la pérdida de un miembro de su cuerpo.

Plan B:
Cubre muerte accidental, además de la incapacidad total o permanente por accidente y la desmembración.
Plan C:
Es la cobertura más completa: Cubre muerte accidental, la incapacidad total o permanente por accidente, desmembración, y reembolso de gastos médicos por accidentes.

Carolina Silva explica que adicionalmente el Plan C ampara al asegurado en caso de accidentes durante el período de estadía en el país de destino.

Es decir que cuando usted viaja y en su estadía fuera del país le ocurre un accidente, y naturalmente acude a un médico y si es necesario incluso hacerse una operación, todos esos gastos los cubrirá su póliza de Seguro de Viajero. Cuando regrese a Nicaragua presenta las facturas de sus gastos ante la empresa con la cual adquirió el contrato de su seguro y la póliza se hará efectiva.

Las pólizas para viajeros no solamente cubren viajes fuera de Nicaragua, sino también viajes al interior del país.

Se aclara que solo cubre gastos médicos productos de un accidente y no como producto de una enfermedad. Y también se aclara que el reembolso de gastos médicos por accidentes tiene un techo máximo de 25 mil dólares.

Otra cobertura que contempla el Plan C de un Seguro de Viajero es la repatriación del cuerpo del cliente en caso de muerte por accidente.

¿Qué documentos debe presentar un cliente para adquirir un Seguro de Viajero?

Solamente debe presentar la copia de la cédula de identidad o de pasaporte y presentar el itinerario de su viaje. Se adquiere personalmente.

¿Qué tan costosa es una póliza de Seguro de Viajero?

Las tarifas de las pólizas de seguros viajeros son sumamente económicas, pero a veces los viajeros no la adquieren porque desconocen sus beneficios y sus precios.

Por ejemplo: una póliza que contempla una Suma asegurada de 50 mil dólares por 7 días, cuesta 25 dólares. Es decir el cliente solo pagará 25 dólares y comprará una póliza de 50 mil dólares, que lo asegurará en la ida, vuelta y estadía por 7 días en el país de destino y eso si adquiere el Plan C, que es el más completo.

Otro ejemplo: Usted pagará solo 3.10 dólares y puede adquirir una póliza en el Plan A con una Suma asegurada de 100 mil dólares y le cubrirá la ida. Y si quiere que le asegure también la vuelta pagará 6.25 dólares en total.

Las pólizas de Seguro de Viajero se adquieren por el número de días de estadía en el país de destino. O pueden adquirirse también: solo de ida, o de ida y vuelta.

Este seguro se adquiere de manera individual y las pólizas son válidas para cada viaje, sin embargo las empresas que tienen ejecutivos que viajan constantemente y de manera numerosa podrían contratar pólizas colectivas, estableciendo las coordinaciones con la empresa aseguradora, de manera que cada vez que viajen los ejecutivos, la póliza permita variar los nombres de los viajeros.

En Nicaragua, la única empresa aseguradora que ofrece el Seguro de Viajero es el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER). La póliza se puede adquirir en las oficinas de esa institución o en el aeropuerto.

Es importante aclarar que la póliza de Seguro de Viajero solo ampara viajes en aviones comerciales.