La higiene dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de la boca, pues esta proporciona buen aspecto personal y hace sentir bien. Asimismo, permite realizar ciertas necesidades básicas en la vida de los individuos, tales como hablar, reír y comer apropiadamente. Además, la buena salud bucal es importante para un bienestar general.
Por ello, es pertinente tener cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental, enjuague bucal, la visita al dentista de forma regular y sobre todo una buena dieta rica en calcio, vitamina D, y fibra; que permiten evitar problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.
Por otro lado, el “deterioro dental es un proceso que involucra la pérdida de mineral en un diente, a través del tiempo en respuesta a los ataques ácidos diarios que resultan del descuido de la higiene bucal provocando la presencia de la caries, también conocida como cavidad dental.” expresa el doctor Eduardo Aragón, especialista en odontología.
Por ello, es oportuno considerar una buena rutina de higiene bucal, pues para lucir y oler bien “es necesario ciertas medidas a tener en cuenta, tales como consumir frutas y verduras ricas en fibra, además incluir en la alimentación diaria productos lácteos (queso, leche, yogur natural). También, la goma de mascar sin azúcar luego de las comidas y los refrigerios puede ayudar a eliminar los ácidos nocivos de sus dientes para preservar el esmalte de los mismos, otro producto es el Té verde y té negro, que contienen compuestos que interactúan con la placa y matan o inhiben las bacterias, y finalmente, el agua con flúor” comenta Aragón.
Asimismo, compartió en la entrevista para la Revista Familia y Finanzas que ” el deterioro dental, obedece a las bacterias que interactúan con la comida que se consume y esta provoca la acumulación de desechos en la forma de ácidos, los cuales causan una descomposición o desmineralización de las áreas debajo de la superficie del diente”.
En otro aspecto, el doctor Aragón menciona que un elemento fundamental, en la regulación de la higiene bucal “es la saliva, no solo regula o neutraliza los ácidos, también contiene minerales (calcio y fosfato) que reconstruyen las áreas del diente que fueron desmineralizadas o atacadas por los ácidos. Este proceso de reconstrucción es conocido como remineralización”.
En otro aspecto, Aragón expresa que “Los alimentos y bebidas que son consumidos por prolongados periodos de tiempo entre comidas pueden inclinar la balanza de remineralización/desmineralización a favor del proceso de deterioro. Por ejemplo, los alimentos pegajosos, como los caramelos y uvas pasas deberían ser evitados como bocadillos entre comidas, porque el ataque ácido se vuelve demasiado grande para que la saliva prevenga y repare”.
Así pues, el mal aliento o halitosis. “Puede ser causado por varias circunstancias, entre ellas están la falta de higiene bucal el consumo de algunos alimentos tales como, las palomitas de maíz, el alcohol, el limón, las papas fritas, el café, este debido a la tierra en donde se cosechan, algunos cafés son muy ácidos, lo que provoca debilidad en los dientes. Si eres consumidor habitual de café, es recomendable beber una botella de agua tras cada taza, de esta manera enjuagas la boca y se reduce el PH. También, las bebidas alcohólicas, y los aderezos, son algunas de los productos que pueden dañar la dentadura. Asimismo, utilizar dentaduras postizas, las enfermedades de las encías, la sequedad bucal, el tabaquismo, los problemas respiratorios y digestivos u otros problemas de salud” según Aragón.
Por consiguiente, la higiene es una de las principales formas de preservar la salud. Dentro de la higiene diaria no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de ésta podría acarrear múltiples enfermedades.
Por consiguiente, Nicaragua trabaja en colaboración con brigadas odontológicas de la Universidad de Loma Linda ubicada en California, Estados Unidos en conjunto con los estudiantes de Odontología de la Universidad Católica (UNICA). Esta se realiza durante una semana en cuatro sitios autorizados, tales como la Casa Cural de la Iglesia de Esquipulas, Managua; el Colegio Bautista del municipio La Concepción en Masaya; las instalaciones de Misión Esperanza en Chiquilistagua y la Unidad de Quemados de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen). Esta iniciativa se desarrolló con el fin de despertar en la población, el deseo y compromiso de la higiene bucal.