Mantener la ciudad limpia… un desafío para sus habitantes

Mantener la ciudad limpia… un desafío para sus habitantes

Por Johana Zeledón

Es sumamente preocupante la actitud de las personas con relación a la limpieza de la ciudad, se actúa de manera pasiva cuando observamos lo que tiran los demás y, por otra parte quienes tiran la basura en cualquier sitio ni siquiera se inmutan cuando lo hacen.

Diariamente, somos testigos de como tiran desechos desde los automóviles, desde los autobuses y tambien los peatones. Muchas personas observan el basurero en las diferentes paradas y no los utilizan. Es una cultura retrógrada, ya que pese a todas las campañas de sensibilización, las personas no toman conciencia del daño que se le está provocando al planeta.

En nuestro país hace falta implementar multas para las personas que lanzan basura desde los automóviles y los autobuses. En otros países, todos los ciudadanos son partícipes de mantener limpias sus ciudades. Como expresa el dicho “La ciudad más limpia no es la que más se limpia, si no la que menos se ensucia”, de manera que no necesitamos limpiar tanto, si no ensuciáramos tanto.

Ante esta situación, es necesario una labor desde el hogar, pues en la familia fomentamos valores en nuestros hijos e hijas. Si todas las familias contribuyen en este arduo desafío, han recibido una educación adecuada desde la niñez y se les inculca el amor al medio ambiente, todo sería diferente. No solo se trata de personas de escasos recursos económicos, pues los que van en sus automóviles son de clase media o alta y con un nivel de educación superior y lo hacen. Es una problemática de todos.

Asimismo, los niveles académicos tampoco están relacionados, desde el iletrado hasta el más preparado académicamente puede verse envuelto en esta situación, si tiene una actitud negativa ante el daño que ocasiona y la imagen que proyecta de su ciudad.

¿Cuántas veces he visto como lanzan latas o desperdicios de alimentos desde los autos? Un sinnúmero de veces… Mi familia y yo siempre depositamos la basura en una bolsa dentro del auto, cuando llegamos a casa la bajamos para sacarla cuando pasan los camiones recolectores de basura.

Otro asunto importante es sumarse a la separación de basura para su respectivo reciclaje; pero si no hacemos lo primero, menos que seleccionemos la basura.

Con esta promoción del reciclaje de basura se contribuiría a la conservación del medio ambiente. Las basuras como el plástico, el papel y el vidrio, incluyendo otros materiales en desuso que contaminan las ciudades como los colchones, los electrodomésticos y la denominada “basura electrónica” como las computadoras y los celulares, los cuales representan la mayor fuente de contaminación; deben pasar por ese proceso.

Sin embargo, se debe recalcar que existen empresas impulsadoras del reciclaje en nuestro país y realmente se reconocen los esfuerzos realizados por ellas y por la Alcaldía Municipal.

En muchos sitios de nuestra ciudad se está implementando la ubicación de recipientes colectores de basura orgánica e inorgánica; esto no sirve de mucho porque pocas personas depositan en el lugar adecuado.

Es una pena que en otros países nos tachen como desaseados, pero ahí tenemos que regirnos por sus normas y no hacemos lo que hacemos acá. ¿Por qué el cambio no empiece desde adentro? De esta manera, proyectamos nuestra cultura.

Tambien, otros elementos contaminantes en la ciudad son los vehículos del transporte público y privado que emanan cantidades excesivas de humo y todavía transitan, se debe regular esta problemática, ya que a pesar de realizar emisiones de gases, frecuentemente observamos vehículos en estas condiciones en las diversas calles de la ciudad.

Les invito a la reflexión sobre nuestro comportamiento, ya que todo lo que hacemos, se volverá en nuestra contra. Si en cada hogar se incentiva la limpieza de la ciudad, el cambio sería posible. El problema radica en que muchas personas dicen: Si otros lo hacen, ¿por qué yo no? ¿Solo una persona no hace la diferencia?

Finalmente, se han realizado constantes campañas que se espera vayan dando frutos a breve plazo, ya que cada día va deteriorándose más nuestro planeta, lo cual repercutirá en nuestras vidas y familias.