Pareciera una falacia, pero no lo es;verdaderamente cuando nos atrapa las crisis y sentimos que no existe una salida viable, siempre puede abrirse un horizonte que nos permita otorgarnos una oportunidad para transformar nuestra realidad.
En esta trama nos vemos enredados muchas veces; puede ser en el hogar, en los estudios o en el ámbito laboral; en cualquiera de ellos cuando estamos ante una crisis, sentimos que el mundo se nos viene abajo.
Ahora les compartiré como en el ámbito laboral se puede sobrevivir las crisis si tenemos el positivismo para luchar contra lo que nos parece imposible.
Por ejemplo, cualquiera podría pensar que si decides iniciar un negocio cuando estás en estas circunstancias, puedes tener un desequilibrio emocional o no usar tus cinco sentidos adecuadamente. Pero debes hacer caso omiso a quienes te tachen, ya que para comenzar un negocio o empresa en tiempos de crisis, solo necesitas una dosis de valentía y, sobretodo determinación para convertirte en un emprendedor o una emprendedora.
En los buenos tiempos, todo parece sencillo: los clientes compran alegremente, los resultados son excelentes, los bancos prestan todo el dinero necesario, entre otros. Además, en ese entorno es fácil caer en la trampa de la autocomplacencia y relajar el modelo de gestión.
La crisis es una realidad amenazadora en donde nos encontramos sumergidos, pues la economía a nivel mundial se ve flagelada por múltiples inconvenientes, por ello no es ninguna novedad que seamos parte de ella.
Sin embargo, pese a los tiempos difíciles y la economía complicada, podemos observar las situaciones desde dos perspectivas:
- En primera instancia con temor y preocupación, como una situación que carece de soluciones.
- Por otra parte, como una oportunidad de crecimiento, para salir de nuestra zona de confort, reinventarnos y realizar actividades diferentes que nos permitan alcanzar el éxito, pero se trata de tomar decisiones y encaminarse en su búsqueda.
Ante estas circunstancias, es necesario ser optimista y recordar que las empresas deben apostar por mejorar cada día para aprovechar las oportunidades. No se debe perder minutos para lamentarse del entorno, sino dedicar el 100% de las energías a gestionar más, ya que las mayores fortunas se consiguen en tiempo de crisis.
Si bien es cierto que las empresas pueden a largo plazo salir adelante, el camino no es fácil; pero existe una diferencia marcada entre las empresas que gestionan correctamente y las que no lo hacen; las últimas tienen serias dificultades y hasta pueden cerrar operaciones.
Por ello, estos tips pueden ayudar a cambiar de actitud:
- Cuando llega la crisis, el mundo sufre una serie de transformaciones y es importante interiorizar este cambio con rapidez.
- De ninguna manera se debe olvidar que los ciclos existen y que se debe gestionar con la debida adaptación a cada uno de ellos.
- No invertir tiempo en pensar: ¿cuánto tiempo durará la crisis? Sino ¿qué se puede cambiar hoy?
- En épocas de crisis se transforman completamente los sectores, por tal razón se debe comprender a fondo sus dinámicas para aprovechar la oportunidad.
- Para explotar las oportunidades, se debe gestionar mejor que los competidores, de manera que se analice la posición relativa ante ellos.
Ventajas de emprender en tiempos de crisis
Aunque resulte bastante contradictorio, los tiempos de recesión económica pueden ser beneficiosos para la toma de decisiones con referencia a la apertura de un negocio o empresa exitosamente. Se debe considerar lo siguiente:
Menos competencia:La mayoría de las personas consideran que actualmente existe mayor competencia en los diversos sectores, pero no es así; la mayoría de las empresas están en disputa para no cerrar operaciones, disminuir personal y sus gastos, de manera general. Inclusive, algunos empresarios sienten temor de invertir en estos momentos, asimismo en la posibilidad de establecerse como los mejores del mercado o enfrentarse a competidores establecidos; pero deben poseer determinación para alcanzar metas.
Mano de obra a bajo costos: debido a que los índices de desempleo son elevados y existen pocas oportunidades laborales en todos los sectores de la economía, entonces las personas están dispuestas a trabajar por menos dinero con tal de obtener un empleo.
Precios bajos: Como es lógico en estos momentos, toda la gente quiere trabajar, vender, y los que tienen negocios, sacarlos adelante. La reducción en la demanda obliga a los proveedores a ofrecer precios reducidos y facilidades de pago.
Los precios inmobiliarios de oficinas, almacenes o terrenos han caído de forma significativa. Igualmente, los costes de marketing disminuyen gracias a la disminución de las tarifas de publicidad.
Muchas empresas cierran y prefieren vender sus herramientas a precios reducidos antes que tirarlas, es una oportunidad para conseguir equipos de segunda mano y en buen estado para iniciar nuestro negocio.
Eficiencia obligada: la menor disponibilidad de recursos obliga a la eficiencia, y el control de costes se vuelve una obligación. Esto es beneficioso en sí mismo, dado que nos obliga a pensar en cómo hacer más con menos. Además, crea una cultura de creatividad y eficiencia muy beneficiosa al superarse la crisis.
Nuevos horizontes por explorar: existen muchas oportunidades que no se han explotado aun, solo debemos poner un poco de nuestro ingenio y creatividad para dar con ellas y ponerlas en marcha.
Los tiempos de crisis son tiempos de cambio que nos ofrecen oportunidades de crecimiento para salir adelante y alcanzar el éxito, si tomamos la iniciativa y la decisión para emprender nuestro negocio.
Es normal tener miedo a emprender en una época de crisis, pero también es una oportunidad porque muchas personas no se atreverán a lanzar sus proyectos hasta que vea una recuperación económica, empezar ahora permite sacar una ventaja importante con los futuros competidores.
Si bien es cierto que “el que no arriesga, no gana”, tampoco es conveniente arriesgarlo todo. Se trata de aprovechar al máximo las oportunidades que pueden presentarse en todo momento, incluso durante la crisis, pero siempre tomando en cuenta nuestra seguridad y tranquilidad.
Por último, es necesario capacitarse adecuadamente para entender perfectamente cómo iniciar y mantener un negocio, ya que las probabilidades de fracaso están relacionadas a la falta de conocimiento sobre administración.