Es muy importante que los nicaragüenses desarrollen la cultura de inversión en pólizas para asegurar su salud y la de los hijos, asimismo la vivienda, las empresas y otros bienes. Por ello, en el mundo contemporáneo, en donde todo se moderniza a pasos acelerados, y sobre todo la tecnología, se vuelve imprescindible asegurar los equipos eléctricos y electrónicos de los que actualmente dependen casi todas las actividades laborales, de información y de recreación y para garantizar la seguridad de estos bienes, los nicaragüenses pueden invertir en una póliza de Seguro de Daños de Equipos Electrónicos.
Se entiende por equipos eléctricos los que naturalmente usan energía eléctrica para transformar, acumular o enviar algún tipo de comunicación o para activarse. En cambio, equipos electrónicos son los que además de utilizar algún tipo de energía, también usan una tarjeta chip controlada por ordenadores informáticos y que pueden controlarse manualmente o a control remoto.
Bajo esta explicación, ahora casi todos los equipos eléctricos como televisores, refrigeradoras, lavadoras y otros, son también equipos electrónicos.
El Seguro de Daños de Equipos Electrónicos está destinado a amparar a estos equipos contra daños o pérdidas materiales que sufran de forma súbita e imprevista, que hagan necesaria su reparación o reemplazo a fin de dejarlos en condiciones similares a las existentes inmediatamente antes de ocurrir el siniestro a consecuencia de ciertos riesgos.
Noel Noguera explica que este tipo de seguro casi siempre va adjunto, con una tarifa específica, a otra póliza que, en la mayoría de los casos puede ser la Póliza contra Incendios de Viviendas, contra Incendios de Comercio, contra Incendio de Industrias, entre otros.
Noguera tiene 36 años de experiencia en el tema de seguros y es director de J.N.Noguera P.&Asociados.
“Es muy importante que las familias, empresas o instituciones inviertan en este tipo de seguro, debido a que los equipos electrónicos modernos son sensibles y muchas personas no lo saben por lo que en cualquier momento podrían perderlos si no cuentan con un aseguramiento”, aconseja Noguera.
Por otra parte, Noel Noguera señala que en Nicaragua, la mayoría de las familias solo adquieren un seguro de vivienda porque alguna institución bancaria se lo ha establecido como obligación al adquirir la vivienda, sin embargo muchas de estas pólizas no contemplan el aseguramiento de los equipos electrónicos, y cuando ocurren daños o pérdidas de estos bienes, como las inundaciones acontecidas en Managua a causa de las lluvias de este invierno, las familias pierden estos equipos por no encontrarse asegurados.
RIESGOS CUBIERTOS
Los riesgos que cubren son amplios, entre los principales se señalan los ocasionados por desastres naturales, tales como: incendio, impacto de rayo, sismos, terremotos, explosión, huracán, inundación u otros. Pero también riesgos de otro tipo como los ocasionados por el humo, hollín, polvo, gases líquidos, acción del agua o humedad.
Son muy importantes los riesgos ocasionados por alta y baja de voltaje eléctrico.
Consecuencias de cortocircuito, defectos de fabricación, de diseño o de instalación, hundimiento del terreno, deslizamiento de tierra, caída de rocas, cuerpos extraños que se introduzcan en los bienes asegurados, son otros de los tantos riesgos que cubre este seguro.
Es importante destacar que también ampara contra robo y errores de manejo, descuido, negligencia, impericia o mala intención del personal del asegurado.
Como vemos, si usted adquiere una póliza de daños de seguros electrónicos, sus bienes estarán completamente asegurados.
EXCLUSIONES
Noel Noguera señala que son pocos los riesgos que se excluyen de este seguro. Son solo algunas situaciones como guerras, revoluciones, invasiones o explosiones atómicas, entre otras. Es decir, situaciones extremas.
Pero se debe aclarar que por convenio expreso entre el asegurado y la compañía, esta póliza, y la mayoría de las otras pólizas, pueden extenderse a cubrir diversas situaciones que no están contempladas en la redacción de la póliza original. Estas otras situaciones pueden ser amparadas mediante convenio expreso.
Es decir, cada asegurado puede contratar una póliza de seguro a su medida, según sus necesidades.
¿A qué equipos exactamente protege esta póliza?
“A todos. Pueden ser los equipos electrónicos existentes en un hogar o en una empresa, industria o institución, tales como: sistemas de comunicación, equipo médico, de oficinas, de fotocomposición, de señalamiento de tráfico, de telecomunicación, de emisoras, de receptoras, de investigación, de análisis, de transmisión, de artes gráficas, así como máquinas, aparatos y equipos de informática, equipo de mediación, regulación y control, y en general los componentes donde el valor de los mismos o partes electrónicas sea mayor el 50% de su valor de reposición total”.
Obligaciones y responsabilidades del asegurado
Al invertir en esta póliza, el asegurado debe asumir la responsabilidad de instalar equipos de protección para sus equipos electrónicos, sobre todo los destinados a nivelar los voltajes de electricidad para que las altas y bajas del voltaje no dañen los equipos.
“Esa es la principal responsabilidad, sin embargo existen otras situaciones que deben ser responsabilidad del asegurado. Por ejemplo, los equipos electrónicos cada cierto tiempo van cambiando características y volviéndose más modernos, más complejos o más completos, y es responsabilidad del asegurado actualizar la información o especificaciones relacionadas a sus bienes porque al redactarse la póliza se especificaron en ella las características de los equipos y solo sobre esas especificaciones es que la empresa asegurada tiene responsabilidad de responder”, explica Noel Noguera.
¿Qué tan costoso resulta invertir en un Seguro de Daños al Equipo Electrónico?
Noguera asegura que este tipo de seguro resulta relativamente barato. Esto variará, por supuesto, dependiendo de la cantidad de equipos electrónicos que posea o que desee asegurar y en la calidad de los mismos. Por anotar un ejemplo: una persona o empresa que tenga bienes electrónicos valorados en 10 mil dólares podría pagar un seguro de unos 35 dólares anuales”.
Quien esté interesado en invertir en una póliza de Seguro de Daños al Equipo Electrónico debe saber sobre la existencia de una cláusula, la cual especifica que debe asumir una participación sobre la póliza, denominada Coaseguro, esto significa que la empresa aseguradora, una vez que ocurra una pérdida no pagará el 100 por ciento de la póliza, sino un porcentaje determinado en el contrato, pero si la pérdida del bien es producto de un incendio, en ese caso sí la compañía asumirá el pago total.