Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano: prevención contra el cáncer

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede ser factor causal de diferentes afecciones como las verrugas genitales o el desarrollo de algunos tipos de cáncer, tanto en varones como en mujeres. Asimismo, tumores como el de cuello uterino.

La vacuna frente al VPH es una de las medidas preventivas para los riesgos de estas patologías. Sobre cuál es el mecanismo de actuación, cuándo resulta más eficaz su administración y sus principales beneficios frente a los riesgos, tanto en mujeres como en hombres, responde el doctor Alejandro Pérez Fabbri.

Por la relevancia de este padecimiento en la actualidad, la revista Familia y Finanzas presenta una entrevista con el doctor Alejandro Pérez Fabbri, médico especializado en Ginecología y Obstetricia.

El doctor Alejandro Pérez Fabbri cuenta con 22 años de experiencia, y comenta que su vocación por la medicina, obedece a su padre, el doctor Alejandro Pérez Arévalo. También alude la influencia del ambiente de la clínica San Pablo, en donde nació y creció, escuchado llantos de niños, de mujeres en labor de partos y las carreras de los médicos para atender una emergencia.

Los estudios realizados por este galeno fueron Ginecología, graduado de la Facultad de Medicina en la UNAN-Managua como especialista, además de estudios de postgrado en la Universidad de Florida, Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Salman Fawaz; otro postgrado en Fertilidad Humana y el Virus del Papiloma Humano en Panamá. Inicia sus labores en Saint Dominic Clinic y actualmente, en la Clínica Nutrymes.

Los conocimientos que posee y su actitud de servicio han llevado a este galeno no solo a trabajar en su consultorio, sino que también es presidente y director de la fundación Saint Dominic, en la que impulsa campañas de sensibilización a la población, sobre la importancia de la vacuna en contra del VPH, además de practicase la prueba Oncotest E-6.

Por el trabajo que ha realizado, está consciente de los riesgos del cáncer, si no se detecta a tiempo, sin embargo, en el caso del cáncer del cuello uterino existe la vacuna, esta le da una ventaja en relación a otros. Por ello, expresó que es importante realizarse exámenes al respecto para conocer nuestra situación de salud y evitar el riesgo de padecerla. Lamentó, sin embargo, la falta de interés de muchos ciudadanos por conocer de este mal, y el poco desarrollo de programas alusivos para apoyo a la población.

“Los programas de detección precoz y la vacuna contra el VPH son fundamentales para prevenir el virus del Papiloma Humano, sin embargo, no existen en Nicaragua- señaló el doctor Pérez- campañas de vacunación gratis por parte del gobierno”.

En su entrevista, nos habló, además, de otros tópicos, los cuales les presentamos:

¿Cuántos tipos de VPH existen? y ¿Cuáles son los más comunes en Nicaragua?

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales  40  afectan la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18, es el más común en Nicaragua. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, las cuales pueden evolucionar lentamente a un cáncer.
El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer.

¿Cuánto tiempo y cuántas investigaciones fueron necesarias para llegar a la vacuna contra el VPH?

Las investigaciones que llevaron a demostrar que el VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino tomaron 30 años y las que llevaron al desarrollo de la vacuna contra el VPH otros 25 años, por el doctor Harold Zur Hausen.

¿Qué evidencia se tiene sobre su efectividad?

Los ensayos clínicos realizados en el estudio Patricia, practicando la vacuna a 18,000 mil personas. Estos estudios permitieron la comercialización de las dos vacunas, gardacil y cervarix. La primera es de origen norteamericano y la segunda de Europa, las cuales han sido aprobadas en más de 130 países.

¿Cuál es la incidencia y mortalidad de personas por VPH en Nicaragua?

Excelente pregunta, la incidencia anda aproximadamente en 44% por cada 100 mil mujeres, es decir 20 de cada 100 féminas tiene el virus, pero no desarrollan la enfermedad. Sin embargo, 1000 mujeres desarrollan cáncer al año y el 50% fallece.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para padecer el VPH?

  • Tener entre 25 y 65 años de edad.
  • Tener relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
  • Promiscuidad con múltiples parejas.
  • Fumar.
  • No consumir frutas y verduras.
  • No practicarse el papanicolau.

Es una vacuna dirigida solo para mujeres, ¿Cuál es la dosis?

Es para ambos sexos y para toda la población, ya que el virus no respeta edad, sexo y condición social. Son tres dosis, que comprenden la primera una dosis, la segunda del 1 0 2 mes después de la primera y la tercera, seis meses después de la segunda. Esta actúa como un clon del virus produciendo las células imnoluglobina M anti -VPH.

¿Cuáles son los principales beneficios de la vacuna del VPH?

Sus principales beneficios son prevenir los tipos de cáncer asociados al VPH, y reducir la frecuencia de verrugas genitales. En la prevención de los cánceres asociados a estos virus cabría destacar el cáncer de cuello de útero, ya que es el más importante de todos los asociados al VPH. Cabe recordar que precediendo al cáncer invasor, se producen toda una serie de lesiones en el cuello uterino a causa de estos virus. Las personas vacunadas no solamente tendrán una reducción en la probabilidad de padecer el cáncer de útero, sino que podrán prevenir estas lesiones previas, lesiones precancerosas, que pese a poder ser tratadas, pasan inadvertidas.