Usted puede asegurar su patrimonio, su futuro, la seguridad y bienestar de su familia por medio de distintas pólizas de seguros que existen en el mercado. En esta ocasión le hablaremos sobre el Seguro de Responsabilidad Civil, es uno de los que tiene mayores perspectivas de uso personal o empresarial por parte de los asegurados.
A través de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil, las empresas o negocios pueden proteger su patrimonio contra imprevistos en el desarrollo normal de su actividad. Tiene como objetivo proteger a los asegurados en sus negocios contra reclamaciones derivadas de los servicios profesionales que ofrecen.
“Por medio de esta póliza, el asegurador asume el riesgo de indemnizar a terceros por los daños y perjuicios causados por la empresa en el desarrollo de su actividad. Está dirigido a todos aquellos negocios, comercios o empresas que en el desarrollo diario de sus actividades, pudieran ser susceptibles de ocasionar daños a terceros, tanto en sus personas como en sus bienes”, explica el ingeniero Carlos Acosta, Supervisor de Seguros Patrimoniales, del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, INISER.
Esa es la cobertura principal de esta póliza, aunque adicionalmente, cada empresa asegurada en Nicaragua tiene sus propias particularidades o distintas modalidades de cobertura.
Acosta detalla que dentro del Seguro de Responsabilidad Civil, INISER brinda cuatro tipos de productos. Son los siguientes:
Tipos de productos para el Seguro de Responsabilidad Civil de INISER
- Responsabilidad civil de contratistas y fabricantes, dirigido al sector construcción.
- Responsabilidad civil de servicios de seguridad, específicamente para empresas que brindan protección.
- Reponsabilidad civil de propietarios y arrendatarios, dirigido a negocios de cualquier tipo.
- Responsabilidad civil de productos.
“Es decir, existe una opción de aseguramiento para la mayoría de sectores de empresas existentes en el país, pero en general todos tienen como objetivo la protección de daños a terceros”, explica Acosta.
Para ejemplificar un poco, si hablamos del caso de contratistas y fabricantes de una empresa de construcción o mantenimiento de obras, por ejemplo una carretera, y si un contratista por olvido no puso una señal indicada y eso le produjo daños a terceros, la empresa a través de este tipo de póliza asegura responder por los daños causados.
A través de esta póliza también se podrán resarcir los daños ocasionados a las personas que ocasionalmente se encuentren en los recintos de la empresa, tales como proveedores, clientes, etc. Otro caso, a través de este seguro de Responsabilidad Civil se podría proteger a las personas que visitan locales o negocios y que puedan sufrir daños, por ejemplo, al resbalar si el piso estaba mojado, o si fuesen golpeadas por una puerta que tenga demasiada presión y en muchísimos otros casos más.
Aquí es muy importante aclarar, que la póliza únicamente cubre aquellos daños o accidentes que hayan sido causados de manera fortuita y espontánea, pero en ningún momento si se comprueba tener causas intencionales o premeditadas.
La póliza también cubre los gastos de defensa legal, es decir la defensa del asegurado frente a la reclamación asumiendo la empresa aseguradora los gastos judiciales
Requisitos
Para que una empresa pueda adquirir el Seguro de Responsabilidad Civil debe cumplir sencillos requisitos legales y técnicos. Dentro de los requisitos legales, la empresa o persona jurídica debe cumplir con la documentación legal apropiada que la acredite como empresa y, en el caso de los requisitos técnicos si se trata de obras civiles uno de los principales requerimientos es la presentación de un contrato en el cual se detallarán la serie de responsabilidades que le competen cumplir tanto a la empresa aseguradora como al asegurado, así como el detalle de las responsabilidad asignadas a los contratistas si fuere el caso.
Si el seguro fuera dirigido a la realización de una obra específica, dentro del contrato se debe detallar la descripción de la obra, el periodo de ejecución y el lugar de su ubicación.
¿De cuánto podría ser la suma asegurada en el Seguro de Responsabilidad Civil?
Carlos Acosta explica que es muy variable la determinación de la suma asegurada, puesto que es muy impredecible cuantificar con exactitud los posibles riesgos. En este caso, las cuantías se limitan de manera arbitraria en donde es el solicitante o asegurado, quien manifiesta la cantidad de suma asegurada que requiere para su empresa u obra. La empresa asegurada analiza y delimita los alcances de la suma asegurada hasta por un monto determinado.
Si el daño o perjuicio causado a terceros es mayor a la suma delimitada, le corresponderá al asegurado la responsabilidad de asumir el resto.
Por ejemplo, en la póliza destinada a construcción el contratante medirá la cantidad o posibles riesgos que considere, según su experiencia. Y el contratista, quien es el que podría ser el causante del daño, también tendrá responsabilidad legal dentro del contrato.
Este tipo de póliza es muy variable dependiendo de los distintos sectores laborales, por lo que es muy importante que cada persona interesada en invertir en este tipo de Seguro de Responsabilidad Civil conozca y se informe con profundidad de todos los detalles que implican a su rubro de trabajo o a sus intereses.
De igual manera, es muy importante que se detalle todas las particularidades de la empresa y se definan todos los posibles riesgos o necesidades de quien solicita el seguro para que en esa medida la póliza adquirida le brinde seguridad y confianza, sobre todo satisfacción de su inversión. Debe definirse el giro, la ocupación y el tipo de servicio que brinda la empresa.
Dependiendo de la definición de todos los detalles anteriores, se podrá definir el monto de la prima para adquirir el seguro.
Exclusiones de la póliza
Toda póliza tiene su condicionado general según sus particularidades. Es importante que usted conozca qué aspectos cubre y sobre todo que esté claro de cuales no cubre.
Por ejemplo, la póliza de Responsabilidad Civil no cubre o no indemniza daños a terceros ocasionados por riesgos o desastres producto de la naturaleza, como consecuencias de terremotos, rayo, inundaciones, tornado, entre otros. (Este tipo de daños son cubiertos por otro tipo de póliza).
Tampoco cubre daños provocados intencionalmente por el asegurado o producto de su irresponsabilidad.
Contratar un seguro no es un lujo, sino una necesidad. Adquirirlo implica garantizar seguridad para usted, su familia y su empresa. Le brindará seguridad en caso de que usted no esté y es útil para cualquier emergencia o imprevisto.
Todas las empresas aseguradores de Nicaragua brindan el Seguro de Responsabilidad Civil. Sin embargo, Carlos Acosta considera que se debe promocionar aún más este tipo de póliza que podría brindar gran protección y seguridad a los nicaragüenses.