Los consumidores se quejan porque muchos artefactos electrónicos se dañan y no hay entidad o compañía que responda ante estas afectaciones. Sin embargo, existen medidas que usted puede implementar para proteger los equipos electrónicos.
Asimismo, especialistas en dispositivos declaran que deben utilizarse diversos tipos de conectores. Por ejemplo, para un refrigerador es necesario un contactor, mientras que para equipos electrónicos se recomienda un supresor de voltaje.
Un aspecto que debe considerar nocivo para sus aparatos electrónicos es el polvo, los líquidos, los golpes y las temperaturas extremas, ya que acortan la vida útil de estos. Por ello, empresas reconocidas en el mercado tecnológico, pertinentes en brindar un buen servicio, buscan medidas que usted puede implementar para proteger los equipos electrónicos, a través de la adquisición de equipos de una marca registrada a nivel mundial que garanticen la protección de sus equipos, como servidores, computadoras, sistemas de vídeos, centrales telefónicas, entre otros equipos que seguirán funcionando a pesar de la falla energética.
Los golpes son grandes enemigos de los dispositivos, razón por la cual el mercado está inundado de toda clase de protectores encargados de cuidar los equipos ante una caída o accidente, o bien un impacto fuerte que pueda afectar la pantalla, comprometer estructuras, procesadores y unidades de almacenamiento.
Por otro lado, el agua y los golpes no son los únicos causantes de daños en los dispositivos. Los usuarios también deben cuidar sus equipos de temperaturas extremas, cambios de voltaje y campos magnéticos que puedan afectarlos. Las personas que trabajen en condiciones exigentes pueden adquirir portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas con niveles superiores de resistencia al agua, rayones e impactos. Desconecte el equipo de la fuente de carga una vez complete el ciclo; así evitará recalentamientos que afecten el dispositivo. No cargue un equipo que haya sido expuesto a la humedad, puede generar un corto.
Alarga la vida de tu PC: Antivirus
Los antivirus son medidas de prevención en sus aparatos electrónicos, tales como Smartphone, tabletas y computadoras. Esto permitirá que su equipo dure más y su calidad permanezca.
En Estados Unidos, la mayoría de las viviendas utilizan energía eléctrica en la forma de corriente alterna, monofásica, de 120 voltios y 60 Hz. Sin embargo, el voltaje no se entrega a 120 voltios constantes. Con corriente alterna, el voltaje sube y baja a un ritmo predeterminado. Oscila entre 0 hasta un voltaje pico de 169 voltios. Muchos electrodomésticos y artefactos electrónicos utilizados en los Estados Unidos están diseñados para accionarse con esta forma de electricidad generada.
Sin embargo, en Nicaragua se cuenta con un voltaje inferior al rango antes mencionado lo que obliga a los usuarios a tomar medidas pertinentes, para lograr el buen uso de los equipos electrónicos, tales como: uso de conectores y de polo tierra; este permite un ritmo de protección prudente de energía.
Polo tierra:
Es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas, consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, lo que impide a los usuarios y a los aparatos eléctricos entrar en contacto con la electricidad. Esto significa que cierto sector de las instalaciones está unido, a través de un conductor, a la tierra. En caso de una derivación imprevista de la corriente o de una falla de los aislamientos, las personas no se electrocutan al entrar en contacto con los dispositivos conectados a dicha instalación.
Los dispositivos de protección contra sobrecargas de punto de uso (SPD, por sus siglas en inglés), combinados con un buen sistema a tierra, deben proteger sus artefactos eléctricos y electrónicos de la mayoría de las sobrecargas eléctricas. Un SPD no suprime o detiene una sobrecarga; en realidad la desvía a la tierra. Un supresor de sobrecarga de punto para uso familiar parece una banda de enchufe. Sin embargo, no espere que su banda de enchufe brinde protección contra sobrecargas, a menos que específicamente indique eso. También puede instalar los tomacorrientes eléctricos especiales que ofrecen protección contra sobrecargas. Estos dispositivos son útiles en aquellos lugares donde no hay espacio para un protector contra sobrecargas de tipo conectados, por ejemplo, cerca de la encimera del horno microondas.
Finalmente, es importante tener en cuenta, que para mantener los electrodomésticos en condiciones higiénicas se deben lavar según las indicaciones de su manual de usuario, con los elementos y la cantidad de agua indicados. Incluso, si se trata de electrodomésticos que permanezcan en la mesada o expuestos, procura limpiarlos y cubrirlos cuando estén fuera de uso. Esto te permitirá evitar que la humedad del ambiente, la grasa y el vapor de la cocina se posen sobre ellos, prolongando su buen estado y vida útil.