S.O.S. Bosawás: biósfera de vida Mayangna y Miskitus en Nicaragua

Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Bosawás tiene una extensión total de 20 mil kilómetros cuadrados, casi del tamaño del país de San Salvador y más del doble de la dimensión del Gran Lago de Nicaragua. Representa el 14% del territorio nicaragüense. Esta magnífica reserva está ubicada en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

Además, Bosawás pertenece a la red de reservas de la biosfera y se considera uno de “los principales pulmones del planeta”. Después de las amazonas, es la segunda reserva más grande del mundo y en ella se encuentran diferentes especies de flora y fauna en peligro de extinción. Esta biosfera natural es parte del corredor biológico mesoamericano y consta de árboles cuya madera fina también se encuentra en extinción tales como la caoba, roble, jenízaro etc.

Esta área forestal ha sido desde hace muchos años el hogar de las comunidades indígenas Mayangna, Sauni Bas, Miskitus, Indian Tasbakit Kum, Kiplait Sait Tasbaika, Lilamni Tasbaika Kum, Mayangna Sauni As y Mayangna Sauni Bu, pertenecientes a la llamada zona núcleo del territorio Bosawás.

Esta selva de intermezzo tropical y de aspecto montañosa conserva zonas vírgenes dentro de ella y sirve de habita para más de 200 especies de animales vertebrados e invertebrados algunos de ellos como guacamayas, quetzales, pumas, tigrillos y danto o tapir. Sin embargo en este celestial territorio existen muchas actividades ilícitas que están destruyendo la biósfera.

“Existen invasiones a la zona núcleo de Bosawás, se les otorga tierras a personas extranjeras y nacionales que ni siquiera sospechan lo importante que es Bosawás, comenzando la tala indiscriminada del bosque, ahora bien hacen extensiones ganaderas, se debe tomar en cuenta que esta tierra de la biosfera no es para la agricultura, este es suelo de bosque” -dijo Martina Porta, periodista y asesora de empresas para el desarrollo sostenible y quien además es activista defensora de la reserva Bosawás.

Asimismo, compartió en la entrevista para la Revista Familia y Finanzas que “en Bosawás no se respeta la madera cuando está en veda” lo que ocasiona un desequilibrio en la reserva, y esto contribuye al cambio climático. Es necesario frenar la destrucción de Bosawás, y desarticular este tipo de mafias madereras.

De igual forma, los grupos Mayangna y Miskitus han defendido por años estas tierras que les pertenecen y solicitan nuevas políticas de protección para la reserva y la comunidad que en ella habita.

En otro aspecto, Martina Porta invita a todos y todas a visitar Bosawás para conocer sus ríos, sus especies, su equilibrio armónico con el mundo, a ser parte de esta gran labor de proteger a Bosawás de la destrucción, a concientizarnos a partir de la práctica de lo importancia de esta reserva para la humanidad.

Así pues, como la comunidad Mayangna que práctica la cosmovisión y ha protegido milenariamente este bosque, así mismo debemos ser todos unidos como nicaragüenses y resguardar esta extensión territorial símbolo del amor de la madre tierra para con nosotros sus hijos e hijas.

Debemos dar un grito de S.O.S Bosawás. “Sería muy bueno ejecutar proyectos que den soluciones a la problemática en la reserva, sería estupendo rotular la zona núcleo de la biosfera, crear nuevas alternativas de desarrollo para Bosawás, hacer ecos albergues para los visitantes a la zona, evitar la politización de esta línea territorial ,buscar conciencia ambiental por parte de todos y todas, edificar un centro de desarrollo y acompañamiento en la reserva, además por qué no pensar en el proyecto de un teleférico en Bosawás para no dañar el suelo y admirar su naturaleza” comentó Martina Porta quien es parte fundamental del movimiento S.O.S Bosawás y trabaja en conjunto con Misión Bosawás.

Dichos movimientos ofrecen capacitaciones sobre liderazgos y protección ambiental en diferentes colegios de la región.

Aprendamos de la convivencia en armonía basados en una cultura de paz, respeto y de sobrevivencia igualitaria para con tu prójimo. Respetemos la naturaleza, seamos agentes de cambio y protagonistas del desarrollo ecológico de esta biosfera que nos pertenece y es parte de nosotros. Conozcamos Nicaragua y su patrimonio territorial llamado Bosawás.

Aventúrese a viajar a este espectacular lugar, conozca la cultura Mayangna y su lengua. Viaje en bato (un tipo de bote de fondo plano), disfrute del clima, de la adrenalina de los saltos y ríos profundos ubicados solo aquí en esta reserva biosfera de vida. Conozca, disfrute y promueva la concientización a la no destrucción de Bosawás.

Add Comment