Quinto Congreso Internacional de granos básicos

DISAGRO realizó su Quinto Congreso Anual de capacitación, en el que participaron 350 productores de Nicaragua. En realidad fueron tres congresos en uno solo, porque su audiencia se dividió en tres grupos: Congreso del café, Congreso del arroz y Congreso de granos básicos. El congreso se desarrolló el 23 de abril.

El objetivo de los congresos fue capacitar a los productores sobre las más avanzadas tecnologías de producción y sobre el uso de nutrientes y fertilizantes para lograr mayor producción y mejores rendimientos.

Juan José Cobos, gerente general de DISAGRO, aseguró que en este tipo de congresos reconocidos especialistas capacitan a los productores nicaragüenses. “Lo que pretendemos”, señaló Cobos, “es que los productores volteen su mirada hacia nuevas tecnologías que pueden desarrollar en sus cultivos, que se den cuenta del inmenso potencial que se logra en otros lugares y analicemos cómo estamos en este país, para que ellos se animen a utilizar otras técnicas que les permitirán aumentar y mejorar su producción”.

Cobos destacó que uno de los temas de este Quinto Congreso fue la nutrición del cultivo de maíz y frijol (opciones de fertilización, manejo de densidad de siembra y comportamiento de mancha de asfalto), así como el programa para control de plagas en el cultivo del maíz.

En este congreso también se analizaron los logros en la región centroamericana del programa Maíz para todos y los resultados del uso de diferentes fuentes de nitrógeno estabilizado. Una de las mayores novedades de esta reunión fue el tema sobre los usos del silicio en el cultivo del maíz.

DISAGRO es una corporación internacional de origen guatemalteco, líder en el suministro de fertilizantes y otros insumos agrícolas en la región que abarca Centroamérica y Colombia.

DISAGRO ofrece y brinda acompañamiento en el uso de fertilizantes, nutrición de cultivos, protección de cultivos, soluciones industriales, maquinaria, soluciones logísticas, sacos y envases. En Nicaragua, DISAGRO le facilita esos servicios a la mayoría de productores del país.

Entre los fertilizantes, DISAGRO ofrece:

FertiMAÍZ es un fertilizante foliar líquido especialmente diseñado para mejorar la fertilización al suelo o corregir las deficiencias nutricionales en el cultivo del maíz. Está elaborado a partir de algas marinas, lo que asegura una fuente natural de carbohidratos, micronutrientes y reguladores de crecimiento para las plantas. FertiMAÍZ proporciona nitrógeno, fósforo y potasio que complementan la nutrición de estos elementos. FertiMAÍZ contiene micronutrientes esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo desde las primeras etapas fenológicas del cultivo.

FertiFRIJOL es un fertilizante foliar líquido especialmente diseñado para cubrir necesidades de microelementos del cultivo del frijol y otras leguminosas como la soya y el maní.

Contiene manganeso, zinc y cobre, quelatados orgánicamente con polialdonatos lo que garantiza la máxima disponibilidad de estos nutrientes, además de entregar un aporte directo de energía a la planta.

NITROXTEND es un fertilizante de última tecnología que reduce las pérdidas de nitrógeno por volatilización. Funciona inhibiendo la acción de la ureasa, una enzima presente en el suelo de forma natural, la cual transforma la urea en nitrógeno disponible. El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. La urea es el fertilizante más utilizado que provee este elemento a los cultivos.

Análisis de suelos para mejorar rendimientos

En Nicaragua, DISAGRO realiza más de 4 mil análisis de suelos y tejidos en cada ciclo de cultivo. Son análisis para determinar los nutrientes o el potencial del suelo y la cantidad de estos que absorben las plantas, entre otros. Todo esto para brindar asesoría al productor sobre las necesidades de su terreno y por supuesto, de sus cultivos.

Con esta información general, DISAGRO también realiza fórmulas promedio para dar respuesta a las necesidades que podrían tener otros productores de una misma zona geográfica y que cultivan productos similares o distintos, debido a que, a pesar de que cada cultivo tiene requerimientos diferentes, el suelo, sin embargo, posee la misma solución o los mismos nutrientes en espacios geográficos similares.

DISAGRO realiza estos análisis para brindar asesoría sobre suelos y cultivos tanto a los grandes como pequeños y medianos productores del país.

En Managua, DISAGRO está ubicado en Carretera Norte, del Paso a desnivel Portezuelo 300 metros al lago. DISAGRO también tiene sucursales en Matagalpa, Sébaco, Chinandega, Jalapa, León, Estelí, Masaya, Jinotega, Rivas, Ocotal y Juigalpa.

Add Comment