La historia de la construcción de hoteles se remonta a la época de la Revolución Industrial. En aquel tiempo, el avance de los medios de transporte trajo consigo el flujo masivo de personas que se desplazaban de un lugar a otro, demandando la necesidad de buscar donde posar, dormir o comer. Así entonces surgió el proyecto de construir hospedajes, hostales y grandes hoteles.
Los hoteles han sido diseñados con modelos de construcción y estilos de arquitecturas diferentes en cada tiempo, esto debido a la búsqueda de una mejor estabilidad, comodidad, luminosidad y confort. Algunos de los hoteles nacionales cumplen con estas características para satisfacer al huésped debido a la instalación de ventanales de vidrios que ofrecen una vista panorámica de la ciudad en la que se encuentren. Otros hoteles siguen un modelo tradicional muy conocido en Nicaragua como es el estilo colonial y sus influencias barrocas.
El procedimiento de construcción empleado en la mayoría de los hoteles es de hormigón armado, es decir concreto con hierro. Este tipo de construcción permite edificar paredes o muros más seguros puesto que llevan vigas reforzadas, construidas especialmente para resistir sismos.
Por eso, muchas de las construcciones deben cumplir normas antisísmicas como en el caso de Nicaragua, tan vulnerable a estas eventualidades.
En cuanto al diseño de interiores en los hoteles, se usa un material más liviano como el gypsum. Esto ofrece muchas ventajas: se bloquean ruidos, existe seguridad ante un sismo, se garantiza aislamiento térmico y eléctrico, lo cual reduce el riesgo de incendios y electrocución. En los hoteles, lo moderno es utilizar este tipo de material sobre todo para las habitaciones, las salas de conferencias y la recepción.
Es importante destacar que la luz y la ventilación se toman en cuenta desde el arranque del diseño del Hotel según la orientación del terreno y el previo análisis del sitio de edificación.
Los nuevos modelos de construcción hotelera ofrecen servicios de ascensores hasta la habitación del huésped, además cuentan con modernas salas de ciber usadas por aquellos huéspedes cuyas familias se encuentran lejos o bien para continuar labores pendientes desde el Hotel. La mayor parte de los hoteles en Managua cuentan con servicio de Wi-Fi y de económicos paquetes de estadías que incluyen alimentación.
En cuanto a la estructura frontal de muchos hoteles nacionales se observa una tendencia retro en las fachadas que ocupan bastante lo que son columnas griegas o arcos romanos, con ventanales y espacios muy abiertos entre cada columna dando el toque moderno basados en estructuras arquitectónicas antiguas, además del diseño en forma rectangular que muchos utilizan.
Este tipo de estructura se asemeja a los estilos neoclásicos con moldes pintorescos, naves en el centro del hotel, columnas con fuste y otros hasta con metopas.
Una de las principales tendencias en cuanto al diseño de interiores en cada hotel se encuentra el juego que hacen con los llamados cielos falsos; estos permiten brindar un aspecto de amplitud o bien de reducción según el area para el que estén proyectados. Además se instalan cielo raso que se diseña según la estructura del techo, es lineal y siempre por debajo de esta.
Pero no solo este tipo de hoteles existen en Nicaragua, hay otros modelos y estilos construidos para aportar con el Ecoturismo. En este caso, es la forma de construir sin dañar el medio ambiente, ni sus suelos, conviviendo con la naturaleza, al ser parte de la misma.
Los Hoteles Ecoturísticos tienen una arquitectura muy ecológica que se adapta al terreno, aprovechando al máximo los recursos renovables como: la energía renovable, el reciclamiento, paneles solares, etc. Esto depende del lugar donde se encuentre el hotel. Lo fundamental en este tipo de construcción es crear un ambiente relax y natural sin necesidad de materiales elaborados por el hombre, o por lo menos evitar el uso de estos productos. Este tipo de diseño arquitectónico se encuentra en zonas húmedas y heladas como Jinotega, Matagalpa, El Crucero, Las Nubes, etc. En Managua, es poco común y no muy conveniente debido al clima tropical que se mantiene en la capital.
Además, este tipo de hoteles están inmersos en la flora y fauna, siendo esto parte del atractivo turístico y financiero del local, construyen sus habitaciones de maderas como el caoba o el cedro. Asimismo, ventanales que suplantan a los balcones, muy comunes en la época colonial.
Para ambos modelos de construcción hotelera, es importante el área de las zonas verdes dentro del hotel. Al mismo tiempo esto sirve para dar claridad a los espacios y brindar una vista agradable llena de tranquilidad y estabilidad para quien visite el local. El uso de los colores primarios con tonos bajos como el blanco, el amarillo, el verde, el azul y el rojo son la nueva tendencia usados para estos diseños y nuevos modelos de construcción de hoteles.
Cuando se planea pasar unas estadías en algún hotel de Nicaragua, se debe decidir por el más seguro y que brinde las mejores condiciones o bien que se ajuste a sus necesidades.