Estimado lector, ¿en qué país desea disfrutar sus vacaciones de verano? ¿En su lista ideal ha agregado lugares como las hermosas playas de Acapulco o las exóticas Islas Caimán? No hay duda de que esos lugares paradisíacos atraerán un gran número de visitantes en esta temporada, pero ni usted ni yo nos veremos opacados por posponer ese idealizado viaje porque este año nuestro exuberante país ha sido incluido en la lista de los seis mejores destinos del mundo para incursionar en el 2015.
El pasado dos de Marzo, los diferentes medios escritos, radiales y televisivos incluyeron, entre sus principales titulares, las declaraciones del prestigioso diario estadounidense The Boston Globe sobre los seis principales destinos turísticos obligatorios para el 2015, dentro de los cuales ubicaron a Nicaragua. Según este reportaje “los expertos de la industria están llamando a Nicaragua el mejor destino turístico de América Central”. Sí, el MEJOR, superando a Costa Rica que en tiempos pasados –o en “noticias viejas”, como refiere The Boston Globe- también mereció está distinción que ahora recae sobre nuestro “pedazo de cielo”.
Es importante destacar que esta privilegiada posición no ha sido producto de la casualidad ni de fuerzas extraterrestres, sino del conjunto de acciones que entidades como CANATUR e INTUR crean y promueven para fortalecer, ampliar y mejorar el portafolio de servicios turísticos que se ofertan en el país. A nivel internacional, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo pronosticó para nuestro país “un 8.8 por ciento de crecimiento en el turismo internacional en la próxima década”, lo que convertiría a Nicaragua en uno de los 10 mejores destinos a nivel mundial, ese augurio ha empezado a cumplirse y los factores que incidieron están relacionados con la diversidad natural (bosques húmedos, volcanes, reservas naturales), la riqueza cultural del país y la jovialidad de sus habitantes.
Belleza y biodiversidad
La principal razón por la que nuestro país ha sido reconocido como un punto de referencia en el mapa mundial apunta mayoritariamente a la belleza natural de la que goza y a la existencia de áreas protegidas como la reserva de Bosawas e Indio Maíz que albergan miles de especies únicas y que son parte de los más de cinco millones de acres protegidos llenos de vegetación y fauna, atractivos para la vista de todos sus visitantes.
Y por si eso fuera poco, en tierras pinoleras se puede admirar el lago de agua dulce más grande de América Central y visitar la isla de Ometepe, declarada reserva de biosfera por la UNESCO.
Riqueza arquitectónica y cultural
Granada, nuestra ciudad colonial se ha ganado todas
las flores que merece, con sus grandes catedrales y sus edificios históricos bien preservados, se ha convertido en un potente imán que el año pasado atrajo a 400 mil turistas de diversas nacionalidades que se recrean con sus caminatas por sus pintorescas calles o los célebres paseos en coche, los cuales fascinan por igual a nacionales y a extranjeros. La última novedad fue la visita del tenista Rafael Nadal, tercero del mundo, quien compartió fotografías de su paseo por la Gran Sultana.
The Boston Globe sugiere acertadamente incluir este hermoso vestigio histórico en la ruta del turista. Igualmente, recomienda visitar el pueblo universitario de León reconocido por sus tiendas, museos y cafés.
FENITUR
La Feria Internacional de Turismo (FENITUR) Organizada por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, se realiza todos los años (desde hace cinco) entre Marzo y Abril. En la misma se brindan diferentes ofertas de servicios que incluye tour operadoras, líneas aéreas, alojamientos y una variedad de opciones que van desde turismo de aventura, sol, playa y pesca, hasta oportunidades de turismo médico y cultural, entre otras. La finalidad principal de la feria es establecer contactos entre empresas locales del sector y empresas mayoristas, principalmente de origen norteamericano y europeo. Es evidente que este espacio de promoción de Nicaragua como destino turístico internacional favorece la nueva imagen del territorio ante el resto del mundo. http://www.fenitur.com.ni/es/
Más inversión en turismo
En noviembre de 2014, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, aprobó un monto de $95.7 millones de dólares para proyectos de desarrollo de la industria turística. Con este monto se financiarán 39 proyectos, de los cuales 30 son dirigidos al sector privado y 9 al público, según Canatur.
La creciente demanda de turistas exige mayor inversión de los empresarios en áreas de servicio, inocuidad de los alimentos, ampliación de cocinas y remodelación de baños. Aunque el sector crece y se prepara para ofrecer su mejor rostro, aún persisten ciertas debilidades que deben erradicarse, como la limitada oferta gastronómica en los hoteles de playa y la falta de estandarización de políticas de atención al cliente.
La calidez del nicaragüense
Los nicaragüenses nos caracterizamos por establecer relaciones afectivas espontáneas y sinceras que gustan a la mayoría de visitantes, este es un punto más a nuestro favor. Además, nuestra cultura lingüística es muy particular y nos identifica como personas sociales con un alto sentido del humor. Sin embargo, debemos aprender a respetar el espacio del otro, porque mucha cercanía podría resultar muy invasiva. Recordemos que existen normas generales de educación que son válidas en cualquier país.
¿Y ahora? ¿Listo para redescubrir nuestro fascinante país?
¡Nuestra enhorabuena a este despertar del turismo en Nicaragua!