La educación ha recorrido un largo trecho en el uso de herramientas didácticas, desde el uso de las pizarras, el retroproyector, las fotocopias y los textos impresos. Sin embargo, en la actualidad las herramientas tecnológicas se consideran motivacionales para el logro del aprendizaje de los alumnos en cualquier nivel de educación. Por ello, muchos colegios en el país tienen WIFI, como mecanismo de conexión para el uso de los dispositivos.
Actualmente, muchas escuelas no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Varias están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado de herramientas tecnologías se incentiva a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico y científico.
Es importante señalar, lo que ayer parecía imposible, ha dejado de serlo; por lo que se ha creado un debate sobre la incorporación del uso de herramientas tecnológicas en la pedagogía, en un contexto en donde el ser humano debe ir al ritmo de la innovación científica y tecnológica.
Por ello, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) constituye en la actualidad un escenario de competencias educativas que posibilita nuevas dimensiones sociales de la enseñanza aprendizaje. El beneficio de la tecnología en el contexto de la educación comprende actividades académicas para relacionar la teoría con la práctica, tener acceso a la información, dimensionar el tiempo de los protagonistas(docente- educando), además, que constituyen una prometedora contribución al alcance de competencias, debido a que el estudiante desde nivel primario y educación media, investiga, delimita, lee y representar gráficamente el contenido; asimismo, observa y valora para discutir, para trabajar en equipo y resolver situaciones complejas por medio del uso de herramientas tecnológicas existentes para ese propósito.
En este contexto, los dispositivos tecnológicos, el ordenador, calculadoras científicas, tablet, smartphone y el internet propician nuevos tipos de apoyo pedagógico, por ejemplo, en relación con la información, creando materiales hipermedia que proporcionan accesos diferenciados a la información; relacionado con la comunicación, generando contextos de interacción escrita o sincrónica, así como ciertos espacios virtuales en las aulas.
También por medio de ellos se puede establecer conexiones con profesores que estén en cualquier lugar del mundo, lo que puede cambiar la naturaleza de la comunicación, influyendo, por consiguiente, de manera diferencial, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Además de las herramientas mencionadas, la educación que se da dentro de las aulas actualmente cuenta con recursos didácticos tecnológicos fundamentales, tales como un pizarrón interactivo, marcadores especiales de pizarrón, bibliotecas interactivas, proyectores entre otros, recordando la computadora y el Internet, existen también software que pueden ser usados con un fin didáctico, como el Word, Excel, Power point, writer, calc, impress, entre otros, además de plataformas como moodle y dokeos por mencionar algunas.
Las herramientas tecnológicas, proporcionan al profesor y el alumno una mayor facilidad del dominio del tema. Es decir, el profesor usa la herramienta didáctica que él considere pertinente para impartir cierto tema y a partir de ellas lograr que el alumno se involucre en la clase aportando ideas propias que enriquecerán el tema expuesto.
Por consiguiente, en la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que exige cada vez más de los individuos. Por ello, el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias. En efecto, la Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Por tal razón, el camino a la sociedad de la información no radica exclusivamente en el incremento de la conectividad y el acceso, sino que pasa por un proceso de “alfabetización informática” que comprende el desarrollo de habilidades cognitivas.