Vivir más, mejor y con salud está a tu alcance

El número de obesos en el mundo es cada vez más alarmante y el porcentaje sigue creciendo. México superó a Estados Unidos, en la tasa de personas con sobrepeso.

La obesidad no es sólo un problema estético, sino que se asocia a múltiples enfermedades como la diabetes, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, hiperuricemia, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el infarto, las hemorragias cerebrales, la infertilidad y las trombosis venosas. También, las posibilidades de padecer cáncer son mayores.

Mientras diferentes instituciones públicas y privadas coordinan esfuerzos para estimular la investigación, diseño y fortalecimiento de estrategias que promuevan la prevención y el cambio de estilos de vida; el enfrentamiento quirúrgico de los tiempos modernos ha ganado terreno rápidamente para detener esta pandemia, en virtud de su base científica y sólidos resultados.

El término “bariátrica” es de origen griego, que hace alusión a corregir los problemas de la obesidad y sobrepeso. Este concepto se empezó a desarrollar en los años 60’, debido a los resultados de las intervenciones por cáncer o úlceras de estómago en donde se han extirpado grandes porciones de este órgano o del intestino delgado. Puesto que los pacientes sometidos a estas intervenciones quirúrgicas solían perder peso tras la cirugía, algunos médicos empezaron a emplear tales intervenciones para tratar la obesidad severa.

Al respecto, el doctor Milton Mairena Álvarez, especialista en Cirugía General, Laparoscopia General y Bariátrica, del Hospital Metropolitano Vivian Pellas y del y del Instituto Médico Bolonia Los Pipitos, otorga una entrevista sobre la cirugía bariátrica, a la revista Familia y Finanzas.

El doctor Mairena cuenta con 37 años de experiencia y comenta que su vocación por la medicina, inicia desde niño; su madre promovía su vocación vistiéndolo de médico. En la Universidad, sus tres opciones fueron medicina.

Para conocer más sobre este terrible mal y alertar a la población, continuamos nuestra entrevista:

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

Es el procedimiento quirúrgico orientado a corregir los problemas de obesidad y sobrepeso, La cirugía bariátrica busca cambios en la fisiología de los pacientes para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. Son procedimientos técnicamente complejos y que no están exentos de complicaciones a corto, ni medio plazo.

La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, no está libre de riesgos, no es fácil y no es mágica. Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y de mantener dietas saludables y vigiladas por un especialista- nutricional para garantizar resultados a medio y largo plazo exitosos.

“El mejor tratamiento para la obesidad es la cirugía”

¿Por qué se genera un auge en esta área quirúrgica?

La cirugía bariátrica ha ido surgiendo como una necesidad para combatir a la obesidad, epidemia que afecta a un gran números de la población en el mundo.En el pasado se asociaba a prosperidad, éxito económico, elegancia en la mujer y fertilidad. A partir de los ‘80, esas concepciones cambian a causa del aumento de tasa de mortalidad asociada a la obesidad y el sobrepeso. Por ello, en la actualidad hay más pacientes sometiéndose a dicha cirugía. La cual, promete que la mayoría de las técnicas operatorias no son reversibles; por lo tanto el paciente perderá peso por más tiempo y determinará cuántas libras desea perder.

¿Qué técnicas se utilizan en la cirugía bariátrica?

Existen cientos de técnicas y cada día un cirujano puede hacer modificaciones de acuerdo a su experiencia clínica para obtener mejores resultados. “Y con horas de vuelo “, es decir con experiencia adquirida por la compañía de expertos con mayores años de trabajo en el área; por ello, actualmente las técnicas más probadas son el bypass gástrico y gastrectomía en manga, ambas muy diferentes entre sí. También hay técnicas más experimentales y otras de efectos transitorios. Para el paciente, lo impor- tante antes de tomar una decisión es informarse y asesorarse bien. En la obesidad uno debe hacer un traje a la medida, no existen las fórmulas universales, porque cada individuo es diferente y las causas que lo llevaron a la obesidad son distintas. La estrategia para modificar conductas debe ser individual, identificando las debilidades y fortalezas de cada paciente, para luego diseñar un plan pre y post operatorio, que considere cronogramas y seguimientos clínicos basados en características personales.

¿Cuándo y quién está diagnosticado (a) para practicarle este procedimiento quirúrgico?

No todos los pacientes que están en sobrepeso son tributarios de tratamiento quirúrgico.

bypass_gastrico

El Bypass gástrico consiste en reducir la capacidad de almacenamiento de alimentos del estómago y hacer que los alimentos vayan directamente a una parte más baja del intestino delgado, logrando con esto, reducir la absorción de grasas y de otras fuentes de calorías al “bypassear” parte del intestino delgado

La Manga gástrica consiste en extirpar el 75% del estómago, construyendo un tubo gástrico, restringiendo el volumen de alimentos que el paciente puede ingerir; por otro lado, al extirpar gran parte del estómago se elimina una gran cantidad de células productoras de Grelina, la cual es una hormona que estimula la generación de apetito y por lo tanto el paciente tiene poca hambre y con poca cantidad de alimento se siente satisfecho.

 
sistema_digestivo

Si tienen un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más lo que representa, aproximadamente, 45 kilos de sobrepeso es considerado un súper obeso y, en consecuencia, es candidato a la cirugía. También el paciente que está en obesidad 1 y es concomitante con otras enfermedades.

El producto de la relación del peso con la estatura de la persona.

IMC: Peso en Kg / la estatura en m2.

Ejemplo: Una persona pesa 180 libras y mide 167cm de alto (1.67 m). Se convierten las libras en Kg al dividir el peso entre 2.2, (180 entre 2.2), igual a 81.8Kg. Mide 1.67 m (entonces se multiplica 1.67 x 1.67 ) igual a 2.7m2. Entonces, divides 81.8Kg entre 2.7m2 y te da 30.29Kg/m2: Está obeso conforme la siguiente tabla.

Clasificación IMC: Kg / m2 Riesgo
Normal 18,5 a 24,9 Promedio a la población
Sobrepeso 25 a 29,9 Aumentado
Obesidad Grado I 30 a 34,9 De moderado a severo
Obesidad Grado II 35 a 39,9 Severo
Súper obeso Más de 40 Muy severo

 

A propósito, ¿Cuáles son los beneficios?
Pérdida de peso. Inmediatamente después de la cirugía, los pacientes pierden peso en forma rápida, y continúan haciéndolo entre 18 y 24 meses después de la operación. Para que en los dos años se mantenga esa pérdida de peso, el paciente debe tener una disciplina, comprometiéndose a mantener un régimen dietético con vigilancia nutricional y manteniendo un hábito de rutina de ejercicios durante el resto de su vida. Aunque la mayoría de los pacientes comienzan a ganar peso, pocos son los que vuelven a engordar en forma considerable.

Otro aspecto importante, las patologías relacionadas a la obesidad mejoran. Por ejemplo, un los niveles de azúcar en sangre de la mayoría de los pacientes obesos con diabetes vuelven a la normalidad después de la cirugía. Casi todos los pacientes, cuyos niveles de azúcar no volvieron a la normalidad eran mayores o ya hacía mucho tiempo que padecían diabetes.

¿Es una cirugía que supone responsabilidad compartida?

Indudablemente, el paciente debe estar consciente de que va someter su vida. Esta no es una cirugía estética, es una intervención que produce un cambio en el aparato digestivo, pero que involucra una modificación en el estilo de vida y rediseñar hábitos. También debe existir un seguimiento y supervisión, en la mayoría de los casos un control al año. Todo esto supone mantener un equipo funcionando, que sepa el historial del paciente y que lo guie. Él, además debe comprometerse con su salud, condición clave para lograr resultados positivos. Posterior a la operación, se recomienda que el paciente consuma líquidos los primeros 15 días; los otros 15 días dieta líquida, los siguiente 15 días blando y al mes y medio sólidos suaves.

¿Cuáles son los riesgos?

Los pacientes que van a someterse a esta cirugía, deben tratarse de manera multidisciplinaria. Es decir, ser valorados por el internista, nutricionista y el psiquiatra, antes de someterlo a la operación.

Esta se da por la necesidad de resolver el problema del sobrepeso, esta necesidad debe surgir condicionada a que los grupos de trabajo sean homogéneos en su accionar. Incluso, existen consensos en cuanto a la modalidad de trabajo. En este tipo de procedimientos, el paciente debe prepararse en términos físicos, psicológicos y emocionales. Debe entender el proceso que va a vivir. Pero si todo sale bien, como en la gran mayoría de casos, los beneficios son exhuberantes. Tengo pacientes extranjeros, a quienes hace muchos años les practiqué la cirugía y mi secretaria no los reconoce por su cambio de apariencia.”