Seguros escolares

A estas alturas, los padres de familia han preparado o pensado en preparar todo: la mochila, los cuadernos, libros y demás útiles escolares, uniformes, zapatos y calcetines, pero quizás no han pensado en algo de igual o mayor importancia: proporcionarles a sus hijos un seguro escolar que los cubra o proteja en caso de que sufran un accidente dentro o fuera de su centro de estudio. Faltan pocos días para iniciar un nuevo año escolar. A estas alturas, los padres de familia han preparado o pensado en preparar todo: la mochila, los cuadernos, libros y demás útiles escolares, uniformes, zapatos y calcetines, pero quizás no han pensado en algo de igual o mayor importancia: proporcionarles a sus hijos un seguro escolar que los cubra o proteja en caso de que sufran un accidente dentro o fuera de su centro de estudio.

Silva tiene más de 15 años de laborar en la industria de los Seguros, en la rama de Seguros de Personas, y señala que un seguro escolar representa un respaldo económico con el que deberían contar todas las familias.

“Un año escolar trae consigo un mayor riesgo de que los niños padezcan un accidente. Por eso los padres de familia o tutores deben invertir en un seguro escolar para sus hijos”, aconseja Carolina Silva.

Un seguro escolar es la póliza que tiene por objeto proteger al estudiante que sufra una lesión o accidente a causa de sus actividades estudiantiles o en la realización de su práctica profesional o educacional. Este tipo de póliza brinda cobertura en caso de muerte inmediata, incapacidad total o parcial y en la mayoría de los casos, reembolso de gastos médicos por accidentes.

Debemos aclarar que esta póliza “no” cubre gastos médicos por enfermedades, explica Silva. Un seguro escolar cubre los gastos médicos por la atención y tratamiento de lesión de un estudiante que haya sufrido un accidente o imprevisto dentro o fuera del centro escolar. E incluso fuera del país.

Sí, así como lo leyó: el seguro escolar cubre todo trauma a consecuencia de un accidente sufrido por un estudiante cuando pueda estar en el extranjero, por ejemplo de vacaciones o realizando cualquier otra actividad.

nina_escuela
En Nicaragua existen 5 Compañías de Seguros: INISER, Seguros América, Seguros Lafise, Comañía de Seguros ASSA y Seguros MAPFRE. Todas estas compañías ofrecen póliza de Seguro Escolar.

 

¿Por qué se afirma que el año escolar trae mayor riesgo de sufrir accidentalidad?

Porque el estudiante está más propenso a padecer accidentes, debido a que en esa etapa de la vida es cuando más se practica deportes, se participa en giras de campo, paseos, entre otros. Es el periodo en el que más propensos están los niños y jóvenes de sufrir cualquier lesión. Debido a eso, el Seguro Escolar es una de las pólizas más utilizadas o una de las que más se hace efectiva.

El seguro escolar se concretiza de dos maneras: una es cubriendo los gastos médicos de hospitalización para atender al estudiante y la otra es a través de un reembolso económico.

El reembolso se concretiza por ejemplo cuando un estudiante sufre una lesión o accidente fuera del país, entonces los padres de familia deben asumir los costos médicos en ese lugar, y luego al regresar a Nicaragua pueden presentar las facturas del gasto y la compañía de Seguros con que está suscrito el contrato, le reembolsa el monto económico.

¿Qué tan costoso es un Seguro Escolar?

En Nicaragua, las compañías de seguros afirman que pueden adecuar la cuota de un seguro escolar a cada uno de los distintos tipos de familia, es decir una familia invertirá en un seguro escolar dependiendo de su poder económico adquisitivo. Son totalmente accesibles.

Las primas de seguro anual son bajísimas, explica Carolina Silva. Pueden haber primas anuales desde 5 u 8 dólares hasta 36 dólares o cualquier otra suma mayor que lo determine la familia. La cobertura económica, naturalmente, será en dependencia del monto de la suma asegurada. En Nicaragua, las coberturas pueden tener un rango entre 1 mil a 5 mil dólares.

Sin embargo, a pesar de lo barato que puede resultar asegurar a los hijos a través de un seguro escolar, en Nicaragua aún es bajo el número de estudiantes asegurados.

familia_aseguradaEsto se debe muchas veces a que los centros de estudios, que es a través de los cuales se establecen los contratos colectivos de seguridad, no están concientizados sobre la importancia de garantizar la seguridad de los alumnos, por lo tanto no transmiten ese mensaje a los padres de familia.

Otras veces, los centros de estudios no adquieren la responsabilidad de servir de contratantes de las compañías de seguros porque les resulta tedioso el cobro y el control que deben ejercer sobre ese bien o servicio.

Carolina Silva señala la necesidad de que los centros de estudios adquieran ese reto y ese compromiso para mantener la seguridad de sus alumnos a través del Seguro Escolar y que lo visualicen más allá que un mero procedimiento, como un servicio de protección que, además de darle tranquilidad a las familias, le brindará mayor prestigio a esa institución educativa.

Hay que aclarar que en este tipo de póliza de seguro escolar no hay deducible ni coaseguro, es decir que cuando se hace efectiva la póliza, el cliente o el asegurado no tiene que pagar un valor económico, a como sí ocurre con la adquisición de los otros tipos de seguros.

¿Entre qué edades se puede asegurar a un estudiante?

Los padres de familia pueden incluir en un seguro escolar a los estudiantes desde preescolar o kínder hasta universitarios.

¿Por qué un seguro escolar se debe considerar como una inversión?

Porque una familia estará invirtiendo en su tranquilidad y seguridad. Dos cosas que no tienen precio.

¿En qué centros asistenciales de salud se hace efectivo un seguro escolar?

En los centros hospitalarios privados. En Nicaragua, por ejemplo, se puede mencionar el Hospital Bautista, Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Salud Integral, Cruz Azul, entre otros.

Existen pólizas de Seguro Escolar colectivas y personales. Por otra parte, si una familia ha contratado un seguro privado, igualmente puede recurrir al Seguro Escolar ya que es un seguro garantizado de carácter legal que opera en forma independiente de cualquier otra cobertura privada complementaria.

La finalidad de los seguros escolares es crear, a través de los menores del hogar, los estudiantes, una cultura de adquisición de seguros, que le brindará más tranquilidad a su vida.