Es importante acentuar, que en la actualidad la capacidad de contar con una conexión a Internet desde los diferentes dispositivos, ha llevado a las manos de cada usuario el poder de la comunicación y la información.
Por ello, se dice que Nicaragua ha revolucionado en su estructura y forma de producir información, conocimiento y cultura, ya que existen miles de usuarios de Facebook, Twitter, whatsApp, Hi5, entre otras. Es frecuente que en los centros comerciales, en el trabajo, la universidad o donde quiera que exista red, los usuarios se conecten para revisar la primicia en la red social de su primacía.
La fortuna de las redes sociales, resalta como elemento clave, la participación a través de redes globales cooperativas en el mundo. En las que Internet ha posibilitado la apertura de nuevas formas de comunicación. En el contexto de redes sociales, las personas crean, distribuyen y explotan contenidos; es decir que el mismo usuario pasa a ser el generador del contenido. El conocimiento sobre el uso de las aplicaciones es prodigioso y preponderante en la juventud, quienes se apropian y perfeccionan con la práctica, debido a que son estos los que se encargan de popularizarla, y a la vez concienciar los adultos sobre la importancia que las redes sociales.
Según los resultados del Foro Económico Global (WEF) 2012, de 142 países del mundo, Nicaragua ocupa el puesto 131 en el ranking del Informe Global sobre Tecnología, superada por todos los países de la región centroamericana, Esta edición del undécimo informe se centra en la hiperconectividad. Explica el WEF, en la última década el mundo se ha convertido en un lugar hiperconectado, ya que internet y sus servicios asociados son accesibles e inmediatos, donde las personas y las empresas se pueden comunicar entre sí de manera instantánea.
Las herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o suministren la conformación de comunidades e instancias de intercambio social, se han elevado ampliamente en Nicaragua; Por ello, se identifica las ventajas de las redes sociales en el ámbito de la alfabetización tecnológica, en los medios digitales, ya que éstas capacitan-facilitando destrezas y competencias- para el uso de medios de comunicación electrónicos, cuya finalidad sea permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido o en algunos casos como una herramienta de democratización de la información que transforma a las personas en receptores en productores de contenidos.
Por otra parte, uno de los factores que ha contribuido al crecimiento del uso de las redes sociales es la reducción de coste en el Internet. Actualmente las tarifas son realmente competitivas en la región, debido que existen en el país empresas que ofrecen paquetes de servicios básicos incluyendo el pago de internet.
¿Cómo encarar la nueva era digital?
Al aceptar la nueva era digital, gobiernos, empresas y personas abren la posibilidad de impulsar la innovación con nuevos productos, procesos y servicios. Asimismo posibilitan una participación más integradora y democrática de todos los ciudadanos en la comunicación. No obstante, el nuevo desafío será aprender a rentabilizar toda esta actividad en redes sociales de acuerdo con los objetivos de negocio. Para valorar que las redes sociales, logran unir a personas de todo el mundo superando las fronteras, logrando interactuar sobre temas de interés con personas que comparte los mismos desafíos o gustos. Por consiguiente, en el sector industrial, las compañías dedicadas a las telecomunicaciones son, sin lugar a dudas, las que deben contar con mayor maduración en términos de redes sociales. par fructificar las plataformas, impulsando diferentes estrategias para generar y comunicar a los usuarios. Es decir impulsar programas que puedan compartir gratis en la red que faciliten la alfabetización en el uso.
Las preferencias de esta generación considerada como generadora de tendencias y usuaria innata de los medios digitales, desde muy corta edad, lo que los convierte en nativos digitales a conectarse a través de diversas formas y dispositivos, ya sea por la Web, por una aplicación, offline, email o teléfono; por lo que las marcas tienen un gran desafío en proveer una misma experiencia (comunicación, navegación, compra, interacción) en múltiples canales.
Fuente consultada:
Guerrero R.( 2012, 04). Nicaragua rezagada en Internet. El nuevo diario.