¿Es posible crear una aplicación para diagnosticar el cáncer?
Los científicos desarrollaron un dispositivo para el diagnóstico del cáncer, que, siendo incorporado en un teléfono móvil, podría fácilmente procesar los resultados en la pantalla inalámbrica.
Se conoce que es un nuevo chip, asociado a un teléfono inteligente. El dispositivo empleará el método de la resonancia magnética nuclear (NMR) y facilitará un diagnóstico precoz y también el monitoreo de la respuesta del organismo del paciente al tratamiento. El bajo precio y la simplicidad del dispositivo lo podrían convertir en una herramienta accesible para el análisis rutinario a diferencia de los métodos modernos de diagnóstico que puede costar miles de dólares.
Los autores del proyecto, el grupo científico estadounidense dirigido por Ralph Weissleder de la Universidad de Harvard, EE.UU., en colaboración con los especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, utilizaron para su idea el principio de la resonancia magnética nuclear, la respuesta específica de las moléculas químicas a un campo magnético ejercido.
Los tomógrafos NMR modernos, que se emplean para la determinación de las estructuras de moléculas orgánicas complicadas, tienen el tamaño de un pequeño despacho, pero los científicos estadounidenses lograron reducir las dimensiones del tomógrafo hasta algo tan pequeño como un teléfono móvil.
Para lograr este objetivo, los investigadores perfeccionaron el método del análisis de las moléculas de proteína, tomadas de pacientes para determinar si el tumor es maligno simplemente se puede tratar con tratamiento y cirugía. En este método se utilizan nanopartículas magnéticas que se ligan de una manera específica a las moléculas de proteínas tumorales, ejerciendo como sensores. Así, si estas proteínas están presentes en los tejidos del paciente, pueden ser fácilmente detectadas entre otras moléculas orgánicas.
En el estudio publicado en Science Translational Medicine por el Dr. Weissleder y su equipo, se describe un nuevo método de diagnóstico que haría posible el análisis de las biopsias en una hora. Algo que en la actualidad puede llevar varios días. Además, el volumen de tejido necesario es muy pequeño, por lo que se puede obtener con una biopsia por punción con aguja fina, esto conlleva que sea menos traumático para el paciente.
El nuevo sistema, no solamente supera los métodos modernos de la biopsia y no solo por su alto costo, sino también por la efectividad y exactitud de su diagnóstico. Y por el teléfono móvil, el oncólogo puede recibir los resultados del análisis directamente en menos de una hora. Mediante la aplicación especialmente diseñada, las imágenes capturadas, son subidas en la nube de internet para que las distintas organizaciones de la salud puedan hacer un seguimiento de detección, revisiones y estadísticas.En los últimos años de investigación sobre el cáncer, se está poniendo un gran esfuerzo en diagnosticar con mayor precisión el tipo de tumor y el estadio de la enfermedad de cada paciente. Es decir, se quiere llegar hacia el diagnóstico personalizado, de manera que se puedan prescribir los tratamientos más eficaces para cada caso. Po ello el dispositivo se ha probado en 50 pacientes que recibían tratamiento en el Hospital General de Massachusetts, con diagnóstico confirmado mediante las técnicas tradicionales. Actualmente, los científicos piensan realizar pruebas adicionales del dispositivo analizando una variedad más amplia de tejidos de tumores cancerosos.
Para lograr este objetivo, los investigadores perfeccionaron el método del análisis de las moléculas de proteína, tomadas de pacientes para determinar si el tumor es maligno simplemente se puede tratar con tratamiento y cirugía. En este método se utilizan nanopartículas magnéticas que se ligan de una manera específica a las moléculas de proteínas tumorales, ejerciendo como sensores. Así, si estas proteínas están presentes en los tejidos del paciente, pueden ser fácilmente detectadas entre otras moléculas orgánicas.
Además de una mayor eficacia en el diagnóstico, otra de las ventajas que presenta esta nueva tecnología es que el análisis de las muestras se podría hacer en el momento de la extracción de la biopsia, ya que se trata de un aparato de pequeño tamaño, incorporado a un teléfono móvil y que da los resultados en una hora. Esto es un factor importante a tener en cuenta, ya que los autores comprobaron que las muestras de estas biopsias se degradan rápidamente, lo que genera pérdidas de importantes marcadores diagnósticos.
Además, otra utilidad importante que ofrece sería el seguimiento del tumor, pudiendo tomar muestras en distintos días al tratarse de un método poco invasivo. Se podría así determinar si los pacientes están respondiendo correctamente al tratamiento. En conjunto, este dispositivo, que se opera con una sencilla aplicación instalada en un móvil inteligente, ofrece grandes posibilidades de mejorar la precisión en los diagnósticos de cáncer. Esto se traduciría en tratamientos individualizados más efectivos, con posibilidad de seguir la evolución de la enfermedad tomando biopsias seriadas y analizando la efectividad del tratamiento.
Fuente consultada:
Ruiz. B, Irene F.(2011-09-03). Diagnóstico de cáncer con ayuda de un smartphone: Diario abierto.
Medicina ( 2014-11-19) Cómo un smartphone ayuda a la detección temprana del cáncer: Los caminos de Darwin