Diciembre, mes más vulnerable a incendios

En Nicaragua, diciembre inicia con una de las celebraciones religiosas más populares, la Gritería a la Purísima Concepción de María, asimismo con el tradicional adorno del árbol de Navidad –aunque hay familias que lo adornan desde finales de noviembre– y naturalmente, el mes finaliza con la celebración del Año Viejo.

Todas estas celebraciones se traducen en euforia y alegría, y van acompañadas de iluminarias eléctricas, luces para el árbol de Navidad y otras instalaciones decorativas para el hogar, los circuitos eléctricos se recargan y en las viviendas no se toman las medidas de precaución necesarias. Todo esto converge en un mayor riesgo de ocurrencia de incendios en los domicilios.

El 99 por ciento de los incendios se presentan producto de fallas en las instalaciones eléctricas. Las familias pueden perder todo en caso de un incendio, y es hasta ese momento cuando las personas perciben la importancia de haber asegurado a tiempo sus viviendas a través de una póliza contra incendios.

Flores tiene 25 años de trabajar como analista de seguro y es, además, instructor y fundador del Instituto Nicaragüense de Profesionales de Asesores de Seguros (INPAS).

¿Por qué es importante asegurarse contra incendios?

Muchas personas piensan que asegurar su vivienda es un gasto, pero en realidad es una inversión. Los nicaragüenses pueden asegurar su vehículo o aceptar un seguro incluido en un préstamo porque necesitan el préstamo, pero nunca aseguran su vivienda, que es igual o mucho más importante. Tampoco invierten en un seguro de salud para su familia, que les podría ahorrar muchísimos inconvenientes y preocupaciones a la hora del accidente de un familiar.

¿Qué cobertura de seguros se recomienda en caso de incendios?

Un seguro de incendio hogar. Y para el sector industrial y comercial un seguro de incendio y líneas aliadas, que cubra causas directas e indirectas. Una cobertura completa de incendio no solo asegura a las personas contra un siniestro, sino que ofrece coberturas contra otros daños, por ejemplo: contra explosiones, pillaje o saqueo en caso de catástrofes naturales, huelgas, alborotos populares o motines, extensión por daños de agua; también contra desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, maremotos, huracán o tornados.

prevenir

 

¿Qué otras coberturas de seguro recomendaría?

En Nicaragua existe un seguro para todas las características y medidas de cada cliente. Para las familias, los seguros más necesarios son: el seguro escolar, el seguro de gastos médicos, el de automóvil, y por supuesto el seguro de vida.

¿Siempre se debe hacer un avalúo del bien asegurado?

Un asegurado, ya sea persona particular o empresa, debe hacer un avalúo del bien antes de adquirir una póliza de seguro, para que él sepa cuánto cuesta su propiedad. El avalúo es un documento que le servirá a la hora de un reclamo para su indemnización.

Siempre que se asegure con valor de avalúo se debe tener mucho cuidado de pedir la cláusula de valor. Muchas personas a la hora que lo pierden todo, se dan cuenta que sus reclamos no aplican, porque no tienen ese sencillo documento, porque a la hora que adquirieron la póliza de seguro no firmaron ese documento, que es un trámite sencillo, rápido y sin costo adicional.

“En Nicaragua, no existe la cultura de seguros”, plantea Frank Isley Flores, Analista técnico de INVERSEGUROS.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las personas sobre los deducibles?

Este es un asunto sumamente importante. El deducible es la regla que se aplica conforme a cada cobertura.

El deducible en una póliza de seguros es la cantidad de dinero que una persona paga antes de que una compañía de seguros cubra los beneficios descritos en la póliza. Un deducible afecta directamente la cantidad que se paga por los servicios.

familia_seguros

La cantidad a pagar de un deducible varía según la cobertura y la póliza de seguro que se tenga: con un deducible más bajo, los pagos al seguro son más altos y con un deducible más alto los pagos al seguro son más bajos. Entender en qué consiste el deducible de tu póliza de seguros y cómo funciona es importante porque así podrás ahorrar dinero.

La recomendación a la hora de firmar un contrato de seguro es que se analicen detenidamente los deducibles y se sopese su valor y magnitud.

En ese sentido, Flores señala que los intermediarios entre las compañías aseguradoras y los asegurados, es decir los corredores de seguro, deben tener mucha responsabilidad a la hora de asesorar a un cliente.

“En Nicaragua, desgraciadamente, no tenemos el hábito de la lectura. Tanto los corredores de seguros como los nicaragüenses en general deben instruirse cada día más en el tema de los seguros, leer más, buscar información en internet para conocer la letra pequeña de las pólizas de seguros. Hay que desarrollar la cultura del seguro en este país”.

Leer y capacitarse, ese es el consejo. Los correderos deben tener más responsabilidad y tomar este trabajo como una profesión. En Nicaragua funciona desde hace varios años el Instituto Nicaragüense de Profesionales de Asesores de Seguros, INPAS, una institución pertinente y reconocida para todo aquel que quiera insertarse en el conocimiento de los seguros. El INPAS funciona en las instalaciones del Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés de la UNAN- Managua.