Lo que ayer parecía imposible, ya ha dejado de serlo, por lo que es necesario un debate sobre la presteza de la tecnología en la pedagogía, en un contexto en donde el ser humano debe ir al ritmo de la innovación científica y tecnológica. En consecuencia, las TIC transfieren a nuevos patrones pedagógicos a nivel universitario y trazan la necesidad de pasar de patrones tradicionales de enseñanza a modelos de aprendizaje centrados en el alumno a través del aprendizaje virtual, de un entorno interactivo de enseñanza.
En efecto, en 2002 surgió la Asociación Internet de Nicaragua (AIN) –que aglutina a los principales operadores de nodos de internet como Cablenet, Amnet Datos, Datatex, Enitel, IBW, Movistar, y cuatro universidades estatales, entre otros– para promover y difundir las TIC. Ya para el año siguiente, hubo informes –Global Information Technology Report 2013: Growth and Jobs in Hyperconnected World– que revelaron que Nicaragua es uno de los países con mayores avances en cuanto a la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
La Universidad Centroamericana (UCA) ha sido una de las instituciones pioneras en la aplicación de TIC en los centros de Educación Superior. Al respecto, la Msc. Estela Valerio (comunicación personal, 2014) Coordinadora de eCentro de Innovación y Colaboración de la Universidad Centroamericana (UCA) expresa que este fue creado gracias al apoyo del Proyecto ELAC –European and Latin American Consortium for IST Enhanced Continued Education in Environmental Management and Planning– cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa @LIS, realizado en el período 2003-2006. El proyecto ELAC en la UCA fue coordinado por la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
El invaluable aporte de socios europeos y latinoamericanos participantes en el proyecto, así como a la Comisión Europea, han hecho posible que la UCA concretara su voluntad de promover una Universidad abierta e inclusiva al uso de las TIC como un medio para su propio desarrollo y para el desarrollo del país. El eCentroe-Centro apoya, asesora y capacita a los profesores e investigadores en el uso de las TIC que resulten adecuadas a sus necesidades pedagógicas, de comunicación, de búsqueda de información, de uso de nuevos programas informáticos para el desarrollo de proyectos profesionales.
Asimismo, asegura la calidad de todas las actividades relacionadas con el uso de las tecnologías en educación.
Por consiguiente, la inserción de las TIC es una oferta virtual en pregrado en sus modelos pedagógicos, también a nivel de estudios de posgrado, y de maestrías, actualmente, y en los estudios de doctoradosdoctorado. Implica una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que pone a disposición recursos y actividades que facilitan el aprendizaje del estudiante y la enseñanza del profesor. Sin embargo, el uso de las TIC, ha traído nuevos desafíos a las acciones de información y a la pedagogía, tales como adecuar el espacio, dotar de equipos electrónicos (centro de laboratorios de informática), capacitar a los usuarios –docentes y estudiantes–, y ampliar la banda ancha de internet, con el objetivo de ofrecer un mejor uso de las TIC.
Lo antes mencionado, reafirma la importancia de las TIC como estrategia educativa. Al respecto, se debe destacar que el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) utilizado por la Universidad Centroamericana (UCA-Nicaragua), se ha convertido en una herramienta de apoyo fundamental para los cursos de pregrado y posgrado, cuyos docentes utilizan el EVA como herramienta de apoyo a sus cátedras , o para desarrollar asignaturas o programas completamente virtuales.
Los recursos y actividades, que suscitan las TIC, se orientan a mejorar la calidad de la educación por medio el aprendizaje colaborativo en línea, la experimentación e investigación, y la formación de grupos virtuales como comunidades de intercambio de información.
La UCA cuenta con una oferta de 22 asignaturas de pregrado en modalidad virtual, estos cursos han tenidoteniendo mucha aceptación por la comunidad estudiantil.
A nivel de posgrado tiene experiencia de planificación e implementación de la especialización en planificación estratégica de turismo y la maestría regional en integración centroamericana ejecutada por la UCA en coordinación y participación de dos universidades centroamericanas (UCA de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala).
Por otro lado, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Nicaragua, constituye en la actualidad un escenario de competencias educativas a nivel que posibilita nuevas dimensiones sociales de la enseñanza aprendizaje.
La UCA cuenta con una oferta de 22 asignaturas de pregrado en modalidad virtual, estos cursos han tenido teniendo mucha aceptación por la comunidad estudiantil.
El beneficio de la tecnología en el contexto de la educación superior, comprende actividades académicas para relacionar la teoría con la práctica, tener acceso a la información, dimensionar el tiempo de los protagonistas(docenteeducando) además, constituyen una prometedora contribución al desarrollo de competencias debido que el estudiante investiga, delimita, lee y representar gráficamente el contenido; asimismo, observa y valora para discutir, para trabajar en equipo y resolver conflictos, por medio del uso de los dispositivos que proporciona su aplicación.
En otro orden, se debe señalar que, actualmente, los dispositivos tecnológicos, el ordenador, las Tablet, los Smartphone y el internet, en Nicaragua, propician nuevos tipos de apoyo pedagógico, por ejemplo, en relación con la información, creando materiales hipermedia que proporcionan accesos diferenciados a la información; generando contextos de interacción escrita o sincrónica, así como ciertos espacios virtuales en los cuales se da acceso a foro comunicativo. También, por medio de ellos se puede establecer conexiones con profesores que estén en cualquier lugar del mundo, lo que puede cambiar la naturaleza de la comunicación, influyendo, por consiguiente, de manera diferencial, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Puede decirse que la aplicación de las TIC en la educación conjuga aspectos técnico-científicos, culturales y valorativos, por lo cual los estudiantes en su desarrollo académico los habilitan como un poderoso instrumento de integración curricular, así como, elemento que les proporciona la capacidad de llevar a cabo un proceso paralelo de conocimientos.
A la vez, el uso de las TIC implica que el estudiante se relacione de manera activa y constante con la información, con elevado grado de contingencia, pues ellas suministran un contexto de acciones recíprocas entre los usuarios (estudiantes, docente, información) y las reacciones visibles en las pantallas de los equipos tecnológicos.
Por ello, es necesario destacar que las Universidades comprometidas en la educación integral de sus educandos, han desarrollado espacios de inserción en sus currículos las nuevas tecnologías, que permite que el estudiante tome el rol activo, de autoaprendizaje. Mediante la oferta de estudios superiores en línea, por lo tanto, podemos decir: las TIC son una parte consustancial de la realidad social, y se han convertido en coeducadores. El uso de las TIC y del internet es un desafío a la organización de los modelos tradicionales de la educación; por tal razón, lo anterior conlleva a nuevos entornos de aprendizaje. Las Universidades de Europa, Norteamérica, y Centroamérica, están adoptando nuevos retos de enseñanza aprendizaje, ofreciendo a su público estudios superiores en modalidades virtual, que garanticen el desarrollo de competencias, es decir crear la capacidad y disposición para emprender con éxito una acción educativa socialmente responsable, objetiva, autónoma y creativa sirviéndose de los medios de comunicación y sus productos como aliados pedagógico.
(2006, octubre). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (2).
Coca Palacio, L. (2009, 6 de octubre). Tic’s y la educación superior en Nicaragua. El nuevo Diario.